Mientras la mayoría de las alcaldías sufren la escasez de agua que afecta a gran parte de la Ciudad de México (CDMX), estas otras siguen como si nada al no depender del Sistema Cutzamala y que podrían tener una posibilidad de conservar el servicio incluso cuando la presa se agote.
En total son seis alcaldías en las que la falta de agua no se resiente y que por lo regular son aquellas que casi nunca sufren crisis hídrica, pues tienen un suministro más estable en comparación con otras áreas de la metrópoli debido al Sistema Cutzamala que las abastece.
Te podría interesar
La crisis continuará en estas alcaldías de la CDMX
A pesar de soluciones alternas como la cosecha de lluvia, la reutilización, el desplazamiento desde otras regiones, que contribuyen a la diversificación de fuentes hídricas, la explotación intensiva del Sistema Cutzamala ha generado problemas como el hundimiento de la CDMX y la reducción de la calidad del servicio en algunas zonas, pero sin afectar a estas alcaldías que para nada sufren la crisis de agua.
De tal modo y mientras en el resto de la CDMX los habitantes viven momentos angustiosos por la falta del vital líquido, seis alcaldías son las resistentes a la escasez de agua, aunque con la implementación del sistema de tandeo anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como una medida para abastecer a la capital.
¿Cuál crisis?.. En estas alcaldías sí hay agua
Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza son las alcaldías que no sufren la crisis de agua al no depender del Sistema Cutzamala, aunque con distribución de agua de manera rotativa y programada para equilibrar la demanda con la disponibilidad del recurso.
Milpa Alta, Xochimilco y Gustavo A. Madero tampoco dependen mayormente del Sistema Cutzamala, pues han logrado sortear la escasez gracias a otras fuentes estratégicas de suministro de agua, abasteciéndose principalmente del Sistema Lerma, una red construida por diversas fuentes de abastecimiento ubicadas en el Estado de México.
EG