Se dice que al SAT no hay que tenerle miedo, sino respetarlo y puede que tengan mucha razón. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha llegado a ser conocido porque sus modos de trabajo suelen ser un poco complejos para quien no está acostumbrado a los temas burocráticos. Es por eso que suele dar distinto tipo de recomendaciones y en esta ocasión advirtió que podría multar en caso de hacer cierto tipo de transferencias.
Podría interesarte: ¿Qué hacer si la aplicación de la Pensión Bienestar te marca ‘error’?
Te podría interesar
Hay que tomar mucho en cuenta las recomendaciones que suele brindar el SAT pues suele ser un organismo que en caso de incurrir en un algún fallo, puedes correr el riesgo de que te multe. Para ello ha recomendado evitar la realización de transferencias bancarias en diferentes cuentas propias ya que puede ser motivo de creación de problemas fiscales.
¿Por qué me pueden multar en el SAT?
En los últimos meses se han comenzado a ver más los casos de contribuyentes físicos y morales realizando transferencias bancarias en diferentes cuentas propias y el SAT ha tomado un estatuto respecto a esto. Sin importar que seas alguno de las dos personas, debes evitar hacerlo pues en el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación se señala que hacer transferencias entre cuentas propias puede provocar complicaciones con el SAT.
La razón no es otra que se crea un incremento en los ingresos que no se sabe cuál es su origen, por lo que el SAT no sabe si es legal o no dicho monto. Por eso los contribuyentes están obligados a declararlo. Todos tienen la obligación de declarar o explicar las transferencias que realizan entre cuentas propias pues de no hacerlo el SAT podría poner una multa de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que consta del 3% sobre el monto excedente de las transferencias bancarias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Evita usar estos conceptos para transferencias en el SAT
Ahora bien, al transferir a otras cuentas debes de darle importancia a los conceptos de pago pues en caso de no hacerlo puede afectarte ante el SAT. Debido a esto, la institución aclaró cuáles son algunos de los conceptos que se deben evitar al momento de realizar una transferencia bancaria.
Como recomendación proponen no escribir ninguna frase que posea bromas o en el que se usen apodos o palabras altisonantes pues el SAT no sabrá cómo tomar eso y puede afectar el saldo a favor con el que cuentes al hacer tu declaración anual. Para ello es preferible que en el concepto pongas ideas concretas como “renta”, “escuela”, “comida” para que así el organismo fiscal los acepte y eso evite generarte algún tipo de inconveniente.