Si estás buscando tu retiro laboral debes saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece dos tipos de pensiones para aquellos trabajadores que alcanzan la jubilación, por Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez y te decimos cómo solicitar cada una, además de cuánto dinero ofrecen.
Si quieres la Pensión IMSS tienes que cumplir con los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, tanto en el régimen 1973 como en el de 1997 y aquí te traemos la información de como solicitarla para ser acreedor o acreedora al pago.
Te podría interesar
Te desglosaremos paso a paso cómo puedes solicitar el pago por Cesantía o Vejez en la Pensión IMSS, mencionando los requisitos, el proceso y algunos procesos para que no tengas problemas con el trámite.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta formar parte del Seguro Social si eres trabajador independiente?
Requisitos para solicitar el pago por Cesantía o Vejez de la Pensión IMSS
Debes saber que el IMSS ofrece dos principales tipos de pensiones acorde con la edad. La pensión por Cesantía en Edad Avanzada es para aquellos trabajadores que cumplen los 60 años, mientras que la pensión por Vejez es para quienes alcanzar los 65 años.
Estas pensiones representan un derecho adquirido por los años de trabajo y cotizaciones, además de brindar una seguridad económica en la etapa del retiro, por lo que debes saber cuáles son los requisitos que se necesitan para solicita el pago de la Pensión IMSS:
- Es necesario estar dado de baja en el Régimen Obligatorio del Seguro Social
- Las semanas mínimas para el régimen de 1973 son de 500, mientras que de 825 para 1997 este 2024, incrementando gradualmente hasta llegar a mil semanas en el 2031.
Te puede interesar: SAT: Así puedes saber cuánto te descuentan de tu salario por los impuestos
Así puedes solicitar tu Pensión IMSS por Cesantía o Vejez
El proceso para solicitar tu Pensión IMSS por Cesantía o Vejez se hace mediante el servicio en línea “Mi Pensión Digital” y debes seguir estos pasos:
- Ingresa a la plataforma, registra tu información personal y valídala.
- Checa que tus semanas cotizadas sean correctas
- Luego la plataforma proporcionará una estimación del monto de la pensión.
Si deseas hacerlo de manera presencial debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente y prestar la documentación requerida y firmar la solicitud, después recibirás la resolución y se te informará la fecha del inicio del pago.
Recuerda que el dinero que depositan en la Pensión IMSS va de los 6 mil 233 a los 7 mil 508 pesos mensuales.
SC