Viernes 13 de Septiembre 2024
BOX

JC Chávez Jr.: el hijo de una leyenda del boxeo que se convirtió en influencer

El excampeón del mundo de los pesos medios del CMB volverá al ring para enfrentarse a Mario Cázares, nueve meses después de su última pelea.

Julio César Chávez Jr. quiere volver por un campeonato..Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport
Por
Escrito en BOX el

Julio César Chávez Jr. retira por un momento las manos de su teléfono. Aunque sabe que la derrota es posible, se niega tajantemente a regalar su cabeza. Piensa que si regresa como lo hizo la última vez (ante Daniel Jacobs, 36-3-0, 30 KO’s) puede ganar, pues cree que es mejor que su adversario. En todo caso -repite en sus historias de Instagram- lo verdaderamente importante no es este resultado, sino lo que vendrá después, porque quiere recuperar su carrera.

A Chávez Jr. (51-4-1, 33KO’s), con 34 años, no lo desvelan lo malos augurios. Para volver a pelear, debió perder peso, operarse la nariz y esperar nueve meses, después de perder contra Jacobs. Aunque Mario Abel Cazáres, su contrincante, no es el prototipo del atleta musculoso, se mantiene invicto en el ring (11-0-0, 5 KO’s) y presume una victoria en su etapa amateur ante el mejor libra por libra del planeta, Saúl Canelo Álvarez, durante la Olimpiada Juvenil Nacional de 2003.

En el Instagram de Chávez Jr., todos los días hay una historia nueva: videos, pruebas de filtros, retos de Tik Tok, la canción de “El Barranquillero” de Los Pequeños de la Cumbia, y algunas reflexiones sobre el coronavirus. También, aparecen secuencias de sus entrenamientos. Chávez soltando golpes, Chávez haciendo sombra, Chávez corriendo sobre la caminadora, Chávez saltando la cuerda. Chávez aquí, Chávez allá, pero no con el físico que lo llevó a ser campeón del mundo de los pesos medios del CMB en 2011.

La última vez que se calzó los guantes fue el 20 de diciembre de 2019, en Phoenix, Arizona. En ese momento, llegó con cinco libras de más al pesaje con Jacobs y se acomodó la pelea a un peso pactado. El sinaloense no peleaba en Estados Unidos desde mayo de 2017, cuando también perdió contra Canelo Álvarez, y entonces repitió la historia. Se retiró al final del quinto round por una fractura en su nariz, producto -según él- de un codazo y un buen upper.

Los meses siguientes mostraron a un Chávez con el pelo pintado de rubio, casi siempre de gorra, bailarín, cantante, presumiendo su Lamborghini, modelando en tacones y, alguna vez, reprendido por su papá, el gran Julio César Chávez, “¡por estar grabando como pinche loco, cabrón!”, en diferentes videos de Instagram. Ahora, en una pelea a 10 rounds en peso semicompleto, volverá a utilizar las manos para lo que antes lo hacía: boxear, soltar golpes, aspirar a algún título del Consejo Mundial de Boxeo. Y esperar una posible revancha con Sergio 'Maravilla' Martínez.

“Necesita boxear conmigo para que se retire con algo de dinero”, dice hoy sobre el argentino, aunque su rival en turno sea Cázares, el 25 de septiembre. “La pelea puede ser en octubre, noviembre o diciembre, que me diga él (Martínez)”. Por eso, más que un regreso, el chico que a los 25 años fue campeón del mundo de los pesos medianos prepara el día después del mañana. Subirá al ring, en la ciudad de Tijuana, en la misma función que su papá (JC Chávez vs. Jorge El Travieso Arce III) y su hermano Omar, con una arena a puerta cerrada y transmisión por streaming.

Pero las manos de Chávez Jr. siguen inquietas. Por momentos vuelven al teléfono para abrir Instagram, ese lugar virtual donde ha alcanzado más de 639 mil seguidores; y en otras se cierran para pegarle al costal, hacer sombra o jugar con la pera. “Un verdadero campeón”, dijo alguna vez Evander Holyfield, cuatro veces campeón del mundo de los pesos pesados, “muestra quién es por lo que hace cuando lo prueban”. Y Julio quiere demostrarse que puede, que el hambre no se ha ido, aunque sea por última vez.

Por Alberto Aceves