Por sorpresivo que parezca, no es extraño que un atleta profesional tome la decisión de dejar su disciplina en función de tomar un camino nuevo por el mundo de la política. Esto es lo que ocurrió con un boxeador mexicano, el cual fue albañil y vendedor de paleras en sus inicios y el cual, tras ser campeón mundial, es diputado del partido político Morena.
México se jacta de ser uno de los principales países productores de pugilistas que, normalmente, suelen dar de qué hablar en sus respectivas categorías. Dicha situación avala al país como una cuna auténtica de los mejores boxeadores a nivel mundial, convirtiéndolo en una potencia de este rubro.
Te podría interesar
En ese sentido, cuando se hablan de los mejores del país es imposible no mencionar a Orlando, el Siri Salido, quien antes de comenzar por su travesía en el ambiente profesional fue albañil y vendedor de paletas, y que, una vez tomada la decisión de colgar los guantes después de ser campeón mundial, no dudó en ingresar al mundo de la política a través del partido Morena.
Salido, el ex albañil y vendedor que tras ser campeón mundial forma parte de Morena
Orlando, el Siri Salido es un atleta nacido en Ciudad Obregón el 16 de noviembre de 1978 y que ahora, con 41 años de edad, decidió decirle adiós al profesionalismo para formar parte de la política al ser diputado local de Cajeme Sonora por Morena, partido del que salió Andrés Manuel López Obrador, presidente del país.
Antes de su llegada al pugilismo, el Siri tuvo que lidiar ciertas etapas de su vida que incluyeron lapsos como albañil y vendedor de paletas; sin embargo, y gracias al valor demostrado en cada entrenamiento, superó las barreras familiares que enfrentó para lograr su sueño.
Después de algunas batallas en el ring y de superar una polémica por un control antidopaje que lo alejó del profesionalismo durante diez meses, Salido se preparó para enfrentar a Cristóbal Cruz, quien en el pasado lo había vencido. Fue así que en mayo del 2010 tomó revancha para convertirse en el campeón mundial por la Federación Mundial de Boxeo, en lo que fue el punto más alto de su carrera.
Orlando se retiró del boxeo con un total de 61 peleas, mismas de las cuales tuvo 43 triunfos (29 por la vía del cloroformo), cinco empates y 13 derrotas. Su última función se dio el 9 de diciembre del 2017 cuando cayó frente al también mexicano Miguel Román en un combate en Estados Unidos.
Ahora, el campeón mundial se encuentra alejado del pugilismo para dedicarse a la política. Salido pasó de ser albañil y vendedor de paletas a convertirse en un pugilista de envergadura que, ahora, vela por el bienestar de su localidad a través de Morena.
AC