Lunes 16 de Septiembre 2024
BOXEO INTERNACIONAL

Fue uno de los mejores peso mosca de la historia, dio su dinero al presidente y acabó en la pobreza

El personaje medía poco más de metro y medio, pero eso fue suficiente para registrar más de 50 nocauts en 12 años de carrera.

Box.La leyenda argentina que murió en la pobrezaCréditos: Captura de pantalla
Escrito en BOX el

A lo largo de la historia del boxeo se ha repetido un relato que parece escrito por los guionistas más reconocidos de Hollywood: un peleador que no tenía nada, luego llega a la cima y finalmente acaba en la pobreza, encontramos un claro ejemplo en uno de los mejores peso mosca de todos los tiempos, aquí te decimos de quién se trata.

El personaje en cuestión es Pascual Pérez, el primer campeón mundial argentino que se retiró con un impresionante récord de 84 victorias (57 nocauts, 61.9% de KO’s), siete derrotas y un empate, además de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Aunque todo principio tiene un fin, las estrellas se apagan y el León Mendocino comenzó su declive en 1960 cuando dejó ir el cinturón ante el tailandés Pone Kingpetch, sin embargo, otras situaciones familiares y la obligación de pelear fuera de su país ya habían mermado su rendimiento.

¿De qué murió el legendario Pascual Pérez?

1.52 metros de altura, 49 kilos de peso, gallardía y una cintura envidiable fueron las herramientas que Pascual Pérez tuvo para llegar a lo más alto del boxeo y lo consiguió, de hecho, es considerado uno de los mejores argentinos de la historia, se retiró con una derrota en 1964.

Murió en enero de 1977 con 50 años, con cirrosis y entre la pobreza, pues durante su carrera entregó las bolsas de las ganancias al presidente de Argentina Juan Domingo Perón, que lo apoyó tal vez a costa de eso.

Cuando se hizo publicó su fallecimiento el nombre volvió a retumbar en la memoria del pueblo argentino, ahora muy pocos lo recuerdan, pero siempre es un buen momento para hacerlo.

“Hoy, todos te van a querer llevar el bolso, pero cuando pase tu gran momento, nadie va a estar al lado tuyo para ayudarte”, le advirtió Luis Ángel Firpo.