Viernes 13 de Septiembre 2024
BOXEO INTERNACIONAL

El boxeador más pequeño de la historia que fue reconocido por Nelson Mandela

Medía menos de 1.50 metros, nació en un país inmerso en la segregación racial y logró destacarse al grado de ganar cuatro campeonatos mundiales

Matlala boxeador más pequeño de la historia Nelson Mandela.Conoce más sobre la trayectoria de Jake MatlalaCréditos: Crédito: Especial
Escrito en BOX el

El boxeo es uno de los deportes que cuenta con más historias y anécdotas que difícilmente se pueden creer. Una de estas guarda relación con el atleta considerado como el boxeador más pequeño de la historia, mismo que, pese a las adversidades con las que tuvo que lidiar, llegó a ser reconocido nada más y nada menos que por Nelson Mandela.

La historia de este boxeador nacido en el continente africano se da precisamente en los años en la que la segregación racial era sumamente poderosa y fuerte, pues en varios países, de aquel continente, existían leyes y espacios exclusivamente para personas de color y para aquellas que habían tenido “la dicha” de nacer blancos.

En este contexto nace Jake Matlala, quien llegó a romper todos los estereotipos que habría sobre él, que llegó a competir en países fuera de Sudáfrica y que, pese a ser considerado el boxeador más pequeño de la historia del pugilismo profesional, tuvo la oportunidad de ser reconocido por Nelson Mandela, el personaje más importante del continente.

Jake Matlala, el boxeador más pequeño de la historia que fue reconocido por Nelson Mandela

Jacob Matlala, también conocido en el argot deportivo como Baby Jake, fue un luchador nacido el 1 de agosto de 1962 en Johannesburgo, Sudáfrica. Desde muy pequeño este sintió un cariño especial por los guantes, por lo que comenzó a entrenar cuando apenas tenía 10 años de edad.

Pronto supo que la idea de ser profesional no sería fácil y lo anterior no guardaba relación con las habilidades con las que contaba, sino con su estatura. Jake Matlala es considerado el boxeador más pequeño de la historia al medir apenas 1.47 metros de estatura, lo que es igual a solamente cuatro pies y 10 pulgadas.

Pese a ello, Matlala llegó a ser campeón del peso mosca junior, (el más pequeño del boxeo profesional) y tuvo la oportunidad de pelear en otros países alejados de Sudáfrica como lo fue Inglaterra, por citar un ejemplo. El mismo se despidió del ring con un palmarés de 68 peleas, acumulando 53 triunfos, 13 derrotas y dos empates.

Su carrera se distingue por haber sumado un total de cuatro campeonatos mundiales. De hecho, el cinturón de la Unión Mundial de Boxeo (UMC) guarda un peso específico en su historia luego de que se lo presentara a Nelson Mandela después del combate que tuvo frente a Juan Herrera.

La relación entre el abogado y el deportista creció con los años, pues Nelson lo consideraba un símbolo de unión al interior de Sudáfrica gracias a las cosechas que este había tenido en el profesionalismo, así como el ejemplo de la reconciliación que podía haber en aquellos años pese a la marcada segregación racial existente.

Curiosamente, su muerte se dio momentos después que la de Nelson Mandela. Luego de haber sido hospitalizado en varias ocasiones debido a complicaciones de neumonía, este perdió la vida el 7 de diciembre del 2013 en el hospital académico de Johannesburgo; es decir, dos días después de la muerte del activista.

AC