Sábado 14 de Septiembre 2024
BOXEO INTERNACIONAL

¿Quién es Patricio Manuel, el BOXEADOR TRANSGÉNERO que está invicto y que venció a un mexicano?

Rompiendo años de prejuicios y estereotipos, Patricio Manuel hizo historia al convertirse en uno de los primeros boxeadores transgénero que logran vencer a su oponente sin problema

Este boxeador transgénero continúa invicto.Patricio Manuel demostró que no hay prejuicios en el deporte Créditos: Especial
Por
Escrito en BOX el

El pugilismo vuelve a sorprender al mundo con una de las peleas más polémicas de los últimos años. Pero, pese a los prejuicios, Patricio Manuel se destaca por ser un boxeador transgénero que ha mantenido su invicto luchando contra las normas establecidas dentro del deporte en general. 

Aunque solo tiene dos peleas profesionales, este hombre llegó para romper esquemas pues mucha gente aún tiene la creencia de que a pesar de que ellos se consideren de un género diferente al que nacieron, no pueden o no son capaces de desarrollarse en un ambiente como lo es una pelea de box. 

Con todo y que incluso hay muchos detractores sobre la participación de estas personas, el boxeador transgénero se encuentra creando un antecedente sobre la inclusión en todos los ámbitos de la vida social, no solo en carteles o cambio de colores durante el mes del orgullo, sino de recibir verdaderas oportunidades donde ellos lo deseen. 

Foto: Instagram @thepatmanuel

Patricio Manuel y su récord invicto 

El gran debut de este pugilista se dio en diciembre del 2018 convirtiéndose en el primer boxeador transgénero en ganar una pelea en los Estados Unidos ante el mexicano Hugo Aguilar a quien le ganó por decisión unánime. Esta victoria llegó luego de muchos años de desenvolverse en el ramo amateur, primero en la rama femenil y luego, en su transición, dentro de las categorías masculinas en donde logró demostrar su técnica. 

Desde muy joven, Patricio sintió un gran amor por este deporte y en 2012 una lesión le impidió formar parte del equipo femenino de los Estados Unidos para llegar a las Olimpiadas de Londres, sin embargo, esta pausa le ayudó a aclarar su mente y comenzar con los cambios físicos para ser una persona trans. 

Gracias a personas como Manuel, el Comité Olímpico Internacional indicó desde 2016 que aquellos atletas que pasaron de mujer a hombre pueden competir sin ningún problema en las pruebas masculinas, aunque aún falta definir la parte contraria. 

Foto: Instagram @thepatmanuel

Su segunda pelea se dio el pasado fin de semana cuando se subió al ring en The Pyramid dentro de la Universidad Estatal de Long Beach, en California, para enfrentar al también estadounidense Hien Hyunh en el peso superpluma, a quien también le ganó luego de solo 4 rounds y una caída en el primer asalto a los 90 segundos de haber empezado la pelea. Al principio, declaró,  pensó que estaba bastante oxidado, pero conforme avanzaba la batalla recobró la confianza y no dudó en noquear a su rival, continuando así con su récord invicto