México es tierra de boxeadores, de eso no hay la menor duda, pero parece que existe un guion preescrito para muchos de ellos que después de tocar el cielo, terminan en la miseria y eso fue lo que le sucedió a Juan Zurita, el primer campeón mundial mexicano que murió en su casa, sin seguro y engañado.
Juan Zurita nació en Guadalajara, se retiró con un increíble récord de 131 victorias (48 por nocaut), 23 derrotas y un empate; se le considera uno de los mejores exponentes de su época junto con Rodolfo ‘Chango’ Casanova y hasta consiguió un campeonato mundial en peso ligero en 1944 al imponerse a Sammy Angot, aunque lo perdió unos meses más tarde.
Te podría interesar
Reportes de La Jornada indican que después de esa caída, el peleador azteca decidió colgar los guantes para poner un ferretería, algo que en parte se puede atribuir a las difíciles condiciones que enfrentaban al dar hasta dos exhibiciones por semana, de hecho, las bolsas no eran tan jugosas en aquel entonces.
Te puede interesar: David Benavidez se burla de Canelo Álvarez
¿Cómo murió Juan Zurita, primer campeón mexicano?
En marzo de 2000 la fuente antes mencionada dio a conocer que Juan Zurita estaba en estado de coma y su familia esperaba lo peor, de hecho, parecía que estaba completamente en el olvido y fue unos días después que falleció; no hubo dirigentes ni exboxeadores en su funeral.
Llama poderosamente la atención que Juan Zurita llegó a recabar dinero, joyas, ranchos y propiedades, pero todo eso se fue en los últimos años de vida del boxeador, al menos así lo explicó su tercera esposa Rosa Carreño.
La vida de Zurita estuvo llena de tragedia porque perdió dos hijos precisamente con Rosa Carreño, luego padeció de mal de Parkinson y Alzheimer, más tarde hubo rumores de que intentó suicidarse, con lo que solo consiguió una operación de cadera y fémur.
“Juan tenía un seguro de vida, el regente Camacho Solís se los dio a varios expugilistas hace 11 años y hasta ahora me enteré que ya no existe, que esa póliza se canceló hace años (…) ¿Cómo es posible que una persona que puso el nombre de México tan alto se le deje morir así?”, dijo Carreño a La Jornada
Posteriormente, José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, confesó que no supo cuándo se canceló esa póliza de seguro y dijo que iba a ayudar a la familia porque consideraba que no era correcto.