Rubén Púas Olivares no fue el único de los boxeadores mexicanos en pasar de los cuadriláteros a la pantalla grande. Junto con él y a lo largo de la historia, una infinidad de pugilistas aztecas han participado en sus propias historias o en diferentes películas y series de gran relevancia a nivel internacional y que aquí te decimos quiénes son.
Boxeadores mexicanos como Chango Casanova, Joe Conde y Juan Zurita fueron los primeros en plasmar sus historias del boxeo en películas y series, comunión entre el séptimo arte y el deporte de las cachetadas rentadas que nació en México en los 40 cuando el director Alejandro Galindo plasmó la vida del primero en su cinta Campeón sin Corona (1945), interpretado por David Silva.
Te podría interesar
Te puede interesar: Quiénes fueron los "amigos" de Julio César Chávez que lo abandonaron tras perder contra Oscar de la Hoya
Películas y series fueron interpretadas por estos 5 boxeadores mexicanos
Desde entonces, directores nacionales e internacionales quisieron aprovechar la popularidad de grandes boxeadores mexicanos y campeones para convertirlos en intérpretes de ellos mismos en películas y series, como ocurrió con Kid Azteca y Chango Casanova (El gran campeón, 1949); Raúl Macías (El Ratón, 1954); El Púas Olivares, Rafael Herrera, Famoso Gómez y Ratón Macías (Llanto, risas y nocaut, 1974), así como El Gato González, Raúl Macías, Kid Azteca, Ultiminio Ramos, Chango Casanova, Pajarito Moreno y Carlos Zárate (Buscando un campeón, 1980). Checa los 5 pugilistas aztecas que plasmaron sus vidas en el cine y la televisión:
- PÚAS OLIVARES: Las Glorias del Gran Púas (Roberto G. Rivera, 1984) fue uno de los mejores reportajes novelado del escritor y periodista mexicano Ricardo Garibay que, no obstante, quedó a deber pues se hizo solo con intención taquillera. El libro es exquisito, en el que Garibay plasma la vida del campeón abajo del ring, tras vivir unos días a su lado.
- PAJARITO MORENO: Fue un boxeador sobresaliente de finales de los años 50, un imán de taquilla que participó en tres películas: Policias y Ladrones con Resortes; La Sombra del Otro, con Viruta y Capulina y En Busca de un Campeón. Su mala administración económica lo llevó a terminar en la ruina, pidiendo comida en una pequeña lata en las calles de la Ciudad de Mexico. Falleció en 2008.
- MANTEQUILLA NÁPOLES: A pesar de haber nacido en Cuba, demostró su gran dote boxístico en los años 60 y 70, dominando varias categorías donde logró convertirse en campeón mundial. Su popularidad se elevó a niveles inimaginables, tanto que Julio Cortázar relató su pelea en el cuento La Noche de Mantequilla. Protagonizó la película Santo y Mantequilla Nápoles en la Venganza de La Llorona. El mal manejo de su carrera lo llevó a terminar en la miseria.
- FINITO LÓPEZ: Uno de los mejores boxeadores que ha dado México, cuyo peculiar estilo lo llevó a finalizar su carrera con un increíble récord de 52 combates invicto. Realizó 21 defensas en forma consecutiva desde 1990 hasta 2001, nunca nadie le quitó su reinado. Dichas hazañas llegaron a Japón, donde surgió Espíritu de Lucha (Hajime no Ippo), una serie de anime inspirada en la vida del nacido en Morelos. Fueron 76 capítulos que relatan cómo un pequeño pasa de ser la víctima de los abusones y termina convirtiéndose en campeón mundial de boxeo.
- CANELO ÁLVAREZ: Apareció ya en una película del universo de Rocky Balboa: Creed III, en la que el director Michael B. Jordan lo invitó para tener una aparición en el filme que surgió como una secuela de las cintas de Rocky (1976), protagonizadas por Sylvester Stallone. Pero este a penas es el principio, pues ya se tienen planeadas una película y hasta una serie del boxeador tapatío.
EG