Martes 24 de Septiembre 2024
LEYENDAS DEL BOX

Huyó de Cuba a México, ingresó al Salón de la Fama y mató a dos rivales en el ring

El personaje en cuestión abandonó su país por los problemas sociales, luego se estableció en México, fue campeón mundial y acabó con la vida de dos colegas.

Boxeo internacional.El boxeador que acabó con la vida de dos rivalesCréditos: Especial / Pixabay
Escrito en BOX el

Probablemente el boxeo es el deporte con los relatos más llamativos de todos: peleadores que salieron de la nada para llegar a la cima, otros que lo perdieron todo por las drogas, algunos más que terminaron en la cárcel y el peculiar caso de uno que huyó de Cuba a México y mató a dos rivales en el ring, aquí te traemos la historia.

El personaje en cuestión es Ultiminio Ramos que abandonó su país de origen para buscar el sueño de seguir su carrera de forma profesional, tal como lo hizo José ‘Mantequilla’ Nápoles en su momento debido a los problemas sociopolíticos, y también se estableció en México.

Sugar comenzó a pelear desde los 14 años, debutó a los 19 y se retiró con un récord de 55 victorias (40 por la vía del nocaut), siete derrotas y cuatro empates, además de títulos mundiales en peso pluma y en peso ligero.

Sus logros fueron suficientes para que en el año 2000 se volviera miembro del Salón de la Fama de Nueva York, aunque no cabe duda de que dos episodios no fueron tan memorables como sí lo llegaron a ser otros…

Te puede interesar: La mejor pelea entre boxeadores mexicanos en la historia

¿Cuáles son los dos rivales que Ultiminio Ramos vio morir?

Fue en noviembre de 1958 que el Sugar Ramos peleó contra José Blanco en La Habana, Cuba, el rival no había figurado en el deporte y llegaba con la esperanza de ponerse bajo los reflectores, pero fue noqueado y murió instantes más tarde por el brutal castigo que recibió.

El segundo fue cinco años después contra Davey Moore en Los Ángeles, California, ahí estaban en juego dos cinturones, esta vez el contrincante tuvo una caída, se pegó en la cuerda del ring y eso dejó graves lesiones en el tallo cerebral que le causaron la muerte.

Eso no detuvo a Ultiminio para seguir peleando, hizo algunos combates de defensa exitosos para retirarse luego de 15 años de carrera; falleció en septiembre de 2017 en la capital de México en circunstancias desconocidas.

“Adiós al querido amigo que siempre estuvo presente en las buenas y en las malas, un gran campeón de la vida y del ring: Ultiminio Ramos”, escribió Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, en aquel entonces.