Lunes 23 de Septiembre 2024
LEYENDAS DEL BOX

El campeón mundial mexicano que conquistó Japón, retuvo en 5 países y fue Salón de la Fama

Este boxeador mexicano deleitó a los fanáticos del deporte por su condición de trotamundos: un reinado histórico le permitió ser inducido al Salón de la Fama.

¿Quién es el campeón mundial de México que hizo historia como pocos en Japón?.Créditos: Twitter @ESPNKnockout/Canva/Especial
Escrito en BOX el

México ha tenido múltiples leyendas del box, grandes nombres que han enaltecido al país en el extranjero. No es la excepción con este campeón mundial que gestó su hazaña en Japón y mantuvo su cinturón por un largo periodo. Derivado de sus logros, fue exaltado al Salón de la Fama. ¿Intuyes de quién se trata?

El campeón mundial en cuestión es uno de los más de 160 atletas tricolores que han portado un título con validez internacional. Aunque, en realidad, han sido muy pocos los que concretaron la dicha de destronar a otras figuras del pugilismo en Japón; incluso, de defender el cetro en esa nación asiática. ¿Se te viene alguien a la mente que encaje con este perfil?

Este miembro de las leyendas del box fue tan importante para México que se le recuerda con un apodo popular: El Maestro. Brilló tanto en el cuadrilátero que es condecorado como uno de los mejores boxeadores de la historia. El Salón de la Fama tenía que llegar, lo había alcanzado con creces; y la altura nunca le resultó un impedimento.

Te puede interesar: El boxeador mexicano que fue amigo de María Félix y terminó viviendo en una vecindad

¿Quién es el campeón mundial mexicano que se coronó en Japón y en qué división competía?

Este integrante de las leyendas del box es Miguel Canto; sí, el peleador que nació en Mérida, Yucatán y fue campeón mundial en la categoría de peso mosca por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Su primer intento por conseguirlo fue en Maracaibo, Venezuela durante 1973, sólo que perdió por decisión mayoritaria ante Betulio González.

Dos años más tarde, por fin pudo colgarse el oro del CMB. Viajó hasta Sendai, en Japón, para acabar con el local Shoji Oguma; curiosamente la decisión mayoritaria que antes lo contrarrestó, le dio la ventaja en esta reyerta. ¿Sabías que medía 1.54 metros? Eso nunca fue un factor en sus encuentros, sino que deslumbró al mundo por su destreza para defender y contragolpear.

Ver más: Sid Pérez, el campeón mundial mexicano que fue indigente en EUA y que murió en el olvido

¿Cuál fue el récord que impulsó a Miguel Canto al Salón de la Fama del Boxeo?

Miguel Canto fue campeón mundial por 4 años: El Maestro apostó su presea en 15 ocasiones, dentro de 6 países distintos. Salió con el brazo en alto en 14 de tales encuentros, en México, Venezuela, Estados Unidos, Japón y Chile. Sólo que cayó en Corea del Sur y la cedió a Chan Hee Park en 1979. Dada la magnitud de su racha, fue premiado con el Salón de la Fama en 1998.