Lunes 23 de Septiembre 2024
LEYENDAS DEL BOXEO

Después de ganar campeonatos a nivel mundial, perdió todo por la bebida y terminó como indigente

Esta es la historia de uno de los mas grandes y reconocidos boxeadores mexicanos que le abrieron la posibilidad de destacar a otros, pero la bebida terminó por dejarlo como indigente. Él es el Chango Casanova

Después de ganar todo el el mundo del boxeo, lo perdió al vivir como indigente.Créditos: Especial / Freepik
Escrito en BOX el

Como bien hemos contado a lo largo de otras historias de boxeadores olvidados y que conquistaron el mundo, muchos quedan en una pequeña pincelada de lo que fueron dentro del imaginario colectivo. A este le sucedió no por su talento, sino por la cantidad de años atrás en la que destacó. Aun con ello, muchos son los pugilistas que lo reconocen como uno de los mejores en el mundo del boxeo aunque haya terminado como indigente. Sí, hablamos del Chango Casanova.

Podría interesarte: ¡Máquina del tiempo! Revive la pelea entre Jorge Kahwagi y Omar Chaparro | VIDEO

Muchos son los pugilistas latinoamericanos que han dejado el nombre de su país en alto, pero son pocos lo que realmente han destacado por algo trascendental. Este es el caso de este boxeador mexicano que, aunque tenía mucho talento en sus puños, todo lo perdió por culpa de la bebida. El día de hoy te contamos la historia del campeón nacional Rodolfo “Chango” Casanova.

¿Quién fue el “Chango” Casanova en el mundo del boxeo?

El Chango nació en León, Guanajuato, el 21 de junio de 1915 y a pesar de no haber nacido en la Ciudad de México a temprana edad fue a vivir a la zona de la Lagunilla en el Centro Histórico. Aunque en esos años el boxeo no era tan trascendental como ahora, el Chango no dudo cuando tuvo su primera oportunidad el 9 de abril de 1932.

Su talento y poderío de velocidad lo llevaron a tener un ascenso meteórico por lo que sus victorias no se hicieron esperar. En todo México ya era conocido por lo que fue momento de ir a competir por un título mundial. Fue contra Sixto Escobar contra quien se tocó medirse, pero por haber salido una noche antes a beber, no pudo ofrecer una buena pelea y perdió la oportunidad de su vida de ganar un título mundial el 26 de junio de 1934.
 

Especial: Heraldo de México

Aunque su fuerza permanecía intacta, su equipo comenzó a darse cuenta de que acudía a las peleas en estado de ebriedad por lo que muchos de sus combates trascendentales comenzaron a perderlas.  Fue incluso que después de retirarse el 4 de agosto de 1948 su apego al alcohol lo llevó a quedarse a vivir en la calle y falleció el 23 de noviembre de 1980.

Su historia trascendió incluso el boxeo, pero terminó como indigente

De los 106 combates que lidió, obtuvo 81 victoria (51 por nocaut), 22 derrotas y 3 empates. Sus logros no quedan solo en eso pues hay que recordar que sus hazañas llegaron en un momento en que el boxeo apenas había llegado e impactado en el país. Es por ello que su historia de vida inspiró la película Campeón sin corona de 1945, dirigida por Alejandro Galindo, y en 1961 participó en la película Guantes de oro.

Ver más: Tarot de Google Gemini revela el estado de salud de Julio César Chávez Jr.

También está presente en la vida de las personas que viven por el Centro Histórico pues en el mercado público Martínez de la Torre ubicado en la colonia Guerrero se inició hace unos años un mural de grafiti colocando a referentes que han marcado la historia de la colonia, entre ellos Rodolfo “Chango” Casanova. El mural en el que en que se encuentra el “Chango” Casanova está rodeado de no solo personajes históricos de la colonia como Cantinflas, Paquita la del Barrio, Tin Tan, entre otros.

Especial: Heraldo de México