Así como el boxeo mexicano ha tenido varias noches de gloria, suma momentos grises en su historia; sin embargo, ninguna como la caída del ídolo Julio César Chávez el 29 de enero de 1994.
El marco de este enfrentamiento era pletórico, pues el "Gran Campeón Mexicano" inauguraba el MGM Grand Garden Arena para eventos de boxeo enfrentando Frankie Randall, quien no llegaba como favorito, pero dio una sorpresa al nivel mundial.
Frente al estadounidense, las apuestas estaban 15 a 1 a favor de Chávez, quien tras 12 asaltos tuvo que asumir su primera derrota como boxeador profesional tras una racha inmaculada de 90 victorias (89 victorias y 1 empate), perdiendo además el Campeonato Mundial Superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
También te puede interesar: La poderosa rutina de LeBron James que lo mantiene en la élite de la NBA a sus 40 años | VIDEO
Foto: @DAZNBoxing
Julio César Chávez conoció la lona ante Frankie Randall
Con su clásico estilo de ir para al frente y combativo, Julio César Chávez fue a buscar la pelea desde el primer round, pero se encontró con un Frankie Randall que respondió al tú por tú, lanzando golpes y demostrado su velocidad.
Conforme avanzaron los asaltos se tornó en una pelea a la corta distancia, soltando golpes sin descanso tratando de mermar al rival. El estadounidense, que parecía llegar como víctima, poco a poco se fue convirtiendo en una muralla, soportando los embates del campeón y respondiendo de la misma forma, haciendo un pleito muy cerrado.
Ambos pugilistas se fajaron y conforme la pelea fue avanzando hacia el desenlace, Chávez iba perdiendo fuerza y capacidad de respuesta. Además, llegó un factor muy importante cuando el réferi Richard Steele le quitó dos puntos al mexicano por golpes bajos en el round 7 y 11.
Fue precisamente en el onceavo cuando llegó lo inimaginable: el "César del Boxeo" visitó por primera vez la lona en su carrera profesional. "JC" se descuidó y Randall aprovechó para meter un sólido recto de derecha que sorprendió al mexicano, derribándolo.
Randall tiró mayor cantidad de golpes en 10 de 12 asaltos, además de que le tomó la medida a Chávez con su jab; por lo tanto, los jueces favorecieron al estadounidense con tarjetas de 116-111, 114-113 y 113-114, otorgándole la victoria por decisión dividida, una de las mayores sorpresa en el pugilismo internacional.
La noche más triste de Julio César Chávez en el boxeo
Años después de aquella caída que manchara su récord profesional con su primera derrota, Julio César Chávez reconoció que no debió tomar esa pelea, pues el tiempo para alistarse fue muy corto.
El tiempo sólo le alcanzó para prácticamente marcar el peso y llegar al pleito; asimismo, no tomó en serio a su oponente, llevándose una gran sorpresa.
La caída no solo fue un shock para él, sino para los aficionados, ya que algunos no pudieron contener las lágrimas, por lo que el "Gran Campeón" reconoció: "Ése fue el día más triste de mi vida". "Fue muy triste, eran casi 15 años sin perder, 90 peleas invicto", reflexionó. A pesar de la derrota, fue recibido como un héroe en Culiacán.
Foto: @luisfelix57
Preguntas frecuentes sobe Julio César Chávez
¿Cuántas peleas perdió Julio César Chávez?
A lo largo de su carrera profesional perdió en 6 ocasiones.
¿Cuál fue el récord de boxeo de Julio César Chávez?
Realizó 115 peleas para un récord de 107 victorias (85 KO), 6 derrotas y 2 empates.
¿Cuánto duró invicto Julio César Chávez?
Fueron 90 peleas; es decir: 13 años, 11 meses y 24 días sin caer.