La Selección de fútbol de México tuvo un 2020 totalmente atípico, como ha sucedido en el mundo y en el deporte. Pese a ello, tuvo actividad importante en la segunda parte del año y el balance es positivo.
Cuando arrancó el año, el seleccionado azteca tenía diagramado amistosos ante República Checa y Grecia para marzo, que servirían de preparación para lo que iba a ser la fase final de la Liga de Naciones de la Concacaf, donde debía enfrentar a Costa Rica en semifinales. Sin embargo, la pandemia de coronavirus cambió los planes.
Seguir leyendo ...
Ante la falta de fútbol hubo que esperar hasta el 30 de septiembre para ver el primer partido de la Selección Mexicana ante Guatemala. Luego, llegaron los duelos ante los Países Bajos, Argelia, Corea del Sur y Japón. Cuatro victorias y un empate (ante Argelia 2-2) dejó un saldo más que bueno para el equipo de Gerardo Martino.
A partir de estos partidos y de otras cuestiones importantes podemos hacer un balance con todo lo que dejó el 2020 para el seleccionado dirigido por Gerardo Martino.
Lo mejor de la Selección Mexicana
Cumplen exigencia de Martino
A mediados del 2019, Tata Martino había dicho que el Tri iba a buscar enfrentar a selecciones de mayor peso para ayudar al crecimiento del equipo y tener más rodaje ante este tipo de equipos. Pero, República Checa y Grecia no representaban esa clase de enfrentamientos que se hubiesen esperado.
Con el Covid-19, esto cambió y México tuvo duelos importantes ante Países Bajos, un equipo europeo siempre difícil y en reconstrucción; Argelia, el campeón africano; Corea del Sur y Japón, dos selecciones asiáticas que han ido creciendo y eso se vio reflejado en los partidos ante nuestra selección.
Sin lugar a duda, éste es el tipo de partidos que a Martino le gusta tener para que México tenga más desafíos de nivel y con pruebas para jugadores que militan en la Liga MX o en el extranjero.
Prueba de jugadores y ¿un equipo definido?
Martino probó en todos los puestos del campo y también ha certificado quiénes son los jugadores en los que más confía.
El tridente ofensivo de Jesús Corona, Raúl Jiménez e Hirving Lozano parece inamovible. El mediocampo, lo mismo con Andrés Guardado, Héctor Herrera y Edson Álvarez. La defensa y, sobre todo la zaga central parece todavía con algunas dudas, aunque han rendido bien tanto César Montes como Héctor Moreno y, por detrás, aparecen Carlos Salcedo y Néstor Araujo. Los laterales Luis Rodríguez y Jorge Sánchez todavía se disputan la parte derecha, mientras que la izquierda está dominada por Jesús Gallardo. Y el arco, pese a que todos han tenido su oportunidad, lo tendría a Guillermo Ochoa.
Lo que le permitieron estos partidos a Martino es encontrar variantes, pero también encontrar un equipo titular, salvo un par de puestos a definir, ya fijo. Y se vienen los partidos oficiales.
Resultados y rendimiento óptimo
Las pruebas de jugadores no sólo han permitido a Tata Martino definir un equipo titular, sino que ha sacado resultados. No caer en derrotas permitirá al cuerpo técnico trabajar con mayor tranquilidad y rescatar tanto lo bueno como lo malo, sin caer en críticas desmedidas.
El equipo ha encontrado funcionamiento, ha tenido gol, ha tenido figuras como las de Tecatito Corona y Raúl Jiménez y ha complicado a sus rivales. Un rendimiento óptimo de los aztecas en este 2020 permite ver el 2021 de manera alentadora, pero a no confiarse.
Lo peor de la Selección Mexicana
2021 con calendario apretado y “los rivales de siempre”
México tendrá mucha acción en 2021 y eso no es algo necesariamente bueno. Liga de las Naciones de la Concacaf, Eliminatorias Qatar 2022 y Copa Oro serán los partidos oficiales, que lo llevarán a volver a enfrentar a los seleccionados de nuestra confederación.
Lo más importante serán las Eliminatorias donde, con nuevo formato, tendrán más partidos para lograr la clasificación al próximo Mundial. Sin embargo, con el problema del coronavirus, se le juntó con la Liga de Naciones que todavía debe definir su fase final y con la Copa Oro que jugará entre julio y agosto de 2021.
Esto le quitará también oportunidades de enfrentar a esos seleccionados importantes que enfrentó en este 2020 y será un año que no podrá aprovechar para esos duelos de mayor calibre que Martino busca para sus dirigidos.
La lesión de Raúl Jiménez
La peor noticia que pudo recibir la Selección Mexicana, sobre todo en esta parte del año. Raúl Jiménez sufrió una fractura de cráneo por la que tuvo que ser operado de urgencia el pasado 29 de noviembre durante el partido entre su equipo, Wolves, y el Arsenal por Premier League, tras un choque de cabezas con el defensa brasileño David Luiz.
Jiménez asustó a todos los mexicanos y, sobre todo, al cuerpo técnico de Tata Martino. Si bien salió del hospital en un par de semanas y lo más importante es que su salud está en óptimas condiciones, la gran incógnita pasa por saber cómo será su recuperación y cuáles son las consecuencias que dejará esta lesión.
El caso del delantero de Wolves hizo recordar al de un futbolista inglés, Ryan Mason, quien también tuvo un choque de cabezas y al tiempo, pese a realizar todo tipo de esfuerzos por volver a jugar, se vio obligado a retirarse del fútbol profesional. Con Jiménez, se espera que no ocurra lo mismo, pero será para seguirlo con atención.
HA