Lunes 16 de Septiembre 2024
CHAMPIONS LEAGUE

¿Quién es Sebastian Coltescu? Árbitro acusado de racismo en PSG vs Basaksehir

El árbitro denunciado por un comentario racista en el juego de Champions League entre PSG e Istanbul Basaksehir ya llevaba un historial amplio de episodios polémicos

Sebastian Coltescu, cuarto árbitro del juego PSG vs Basaksehir, acusao de racismo.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en FUTBOL el

Sebastian Coltescu se convirtió en el hombre de la polémica tras protagonizar un episodio de racismo en el juego entre PSG y el Istanbul Basaksehir por la UEFA Champions League. El partido fue detenido y se retomará este miércoles, pero el árbitro rumano ha quedado en el centro de las críticas.

Coltescu fue acusado de racismo tras unas declaraciones en contra de Pierre Webó, auxiliar técnico del Basaksehir. Según denunció el cuerpo técnico del conjunto turco, el rumano le dijo al árbitro principal Ovidiu Hategan (también rumano) "echa al negro". Tras esto, el árbitro se detuvo y fue suspendido tras la solidaridad de los jugadores del PSG. Continuará este miércoles con nueva terna arbitral.

El historial de este rumano de 43 años data de varias polémicas a lo largo de su carrera arbitral. Aunque también roza la tragedia, ya que en un determinado momento de 2007 debido a los malos rendimientos y a una decisión de la FIFA de relegarlo en su categoría de 4 estrellas , pensó en el suicidio.

Así lo reveló el periodista Jaime Sandoval en un hilo hecho en su cuenta de Twitter. "Hubo dos intentos de suicidio por parte de Coltescu por lo ocurrido anteriormente y por problemas de pareja", aseguró. De todas maneras, luego de esto, se le conocen algunas polémicas.

Las polémicas de Sebastian Coltescu

A Coltescu se le atribuyen dos partidos en los que su nombre estuvo envuelto en la polémica. En 2013, fue el árbitro del juego entre el Petrolul y el Gaz Metan de la liga rumana donde expulsó a siete jugadores y sacó hasta 13 tarjetas amarillas. Uno de los expulsados lo encaró y su reacción fue agarrarlo del cuello para defenderse, algo que no estuvo para nada bien visto en Europa.

En 2015, arbitró el partido entre Astra y Steaua Bucarest donde le anuló hasta tres goles a este último equipo, además de perdonarle la tarjeta roja a un delantero del primero por una agresión donde sólo vio la tarjeta amarilla. Polémica pura.

Sebastian Coltescu, árbitro rumano. Foto: AP

A partir de estas actuaciones, se ganó las críticas por parte del gremio arbitral. Varios colegas lo han defenestrado. "Toda la carrera de Coltescu está llena de momentos oscuros. Puede que tenga talento, pero puede dedicarse a otra cosa, a la música o al baile. En el arbitraje debe ser imparcial", supo decir Adrian Porumboiu, en declaraciones recogidas por el diario Marca.

"A un árbitro se le permiten errores humanos, pero hace años que no lo son. No hay partido en el que no interviene directamente en el resultado final", agregó Porumboiu, exárbitro rumano.

Por su parte, Gigi Becali, propietario del Steaua, fue más agresivo en sus comentarios. "¡Creo que Coltescu debería ser retirado! ¡Yo arbitro mejor que él! Ha cometido algunos errores importantes desde el comienzo del campeonato. Los árbitros corruptos ya no existen en Rumanía, sólo son malos", arremetió.

Sebastian Coltescu quedó envuelto en una nueva polémica, pero en un hecho aún más repudiable y que lo ha visto no sólo toda Europa sino todo el mundo.

Nuevos árbitros para juego entre PSG y Basaksehir

Para el partido entre PSG e Istanbul Basaksehir, la UEFA tomó la decisión de poner nuevos árbitros. Será el neerlandés Danny Makkelie el árbitro principal, mientras que sus compatriotas Mario Dijs y Marcin Boniek serán los líneas, mientras que el cuarto árbitro será el polaco Bartosz Frankowski.

PSG y Basaksehir estaban empatando 0-0 al minuto 22 cuando el partido se detuvo. Los franceses ya están clasificados a los octavos de final, tras la derrota del Manchester United, que jugará en Europa League. Los turcos ya están eliminados de la competencia.

HA