Fue la generación que hizo volar la imaginación de los mexicanos. Los campeones del mundo sub-17 en Perú 2005 abrieron el espectro de posibilidades hacia el futuro, pero no contaban con las vueltas que el futbol puede dar más allá de 90 minutos.
Previo al inicio de aquel mundial, uno de los principales diario deportivos publicaba una fotografìa con jugadores y cuerpo técnico el la portada con una invitación a la memoria: recuerde sus rostros, porque pueden hacer historia.
Seguir leyendo ...
Pero aunque esos rostros no hayan sido olvidados, algunos de ellos se encargaron por sí solo de caer en el olvido; otros desaparecieron por la falta de oportunidades y algunos, los menos, se aferraron con uñas y dientes a mantenerse de alguna manera, a veces no de la forma correcta, en la vigencia y en activo.
Desde entonces, México ganó otro título de la categoría, jugó un repechaje para asistir al Mundial de 2014, venció a Alemania en una Copa del Mundo, pero mantiene la espera por el quinto partido, incluso con algunos jugadores de aquella generación dorada. A 15 años de distancia de esa victoria contra Brasil que los encumbró, voltear a ver a los campeones del mundo sub 17 en Perú 2005 resulta inevitable.
LOS AFORTUNADOS
Héctor Moreno
También canterano de los Pumas, es uno de los que mejor camino profesional suma en estos años, aunque con sus altibajos y decepciones. Llegó a Europa con el AZ Alkmaar de Holanda en 2008, para después vestir la camiseta del Espanyol en 2011. Volvió a Holanda en 2015 para jugar Champions y ser campeón con el PSV. El buen nivel mostrado e incluso volverse polifuncional en la defensa lo llevó a la Roma de Italia, pero no convenció al técnico, fue cepillado y buscó nuevos horizontes. La Real Sociedad lo acogió antes de la aventura millonaria que le esperaba en Qatar, con el Al-Gharafa, en donde hoy milita.
Giovani Dos Santos
Es probablemente en quién más esperanzas se tenían. La calidad de Gio que adquirió en la Masia quedaba manifestada en el campo, con la Selección Mexicana y con el Barcelona, pero no le alcanzó para mantenerse en uno de los mejores equipos del mundo y emigró a Inglaterra, con el Tottenham, después pasó al Ipswich Town, al Galatasaray de Turquía, volvió a España con el Mallorca, luego Villarreal, hasta que dio un giro de 180 grados para llegar al Galaxy de Los Ángeles casi cuatro años.
Tras seis meses de inactividad, las Águilas del América le apostaron a lo que Gio aún podría ofrecer y lo enrolaron a sus filas, para por fin vestir la camiseta de un equipo de su país natal.
Carlos Vela
Otra de las sensaciones en aquel Mundial sub-17. Sus goles hicieron el ruido suficiente para que el Arsenal volteara a verlo y firmara al surgido en las Chivas para que jugara en la Liga Premier, pero por la edad tuvo que peregrinar por España hasta cumplir la edad necesaria y debutar con los “Gunners”: pasó por el Celta de Vigo, Salamanca y Osasuna. Volvió a Inglaterra para militar con el West Bromwich y después debutó con los londinenses. Se fue prestado a la Real Sociedad, equipo que lo compró y con sus actuaciones se convirtió en ídolo del club. En 2018 se convirtió en jugador franquicia del nuevo equipo Los Ángeles FC.
La carrera de Vela Garrido ha estado llena de polémica. La principal en torno al deporte fue la renuncia a participar con la selección mexicana durante el proceso mundialista rumbo a Brasil 2014.
Adrián Aldrete
Surgió de las fuerzas básicas de Monarcas Morelia, pero debutó en Primera División con Dorados de Sinaloa en 2006, pero descendió con los sinaloenses. Volvió con Morelia y estuvo ahí por seis años, antes de dar el salto al América, donde fue campeón, y después a Santos Laguna. Ahora es un indiscutible en la formación de La Máquina del Cruz Azul.
Es uno de los futbolistas de aquella generación que ha mantenido mejor nivel y regularidad en el futbol mexicano.
LOS QUE SE APAGARON
Patricio Araujo
El capitán de esa selección se afianzó en Primera División con el Guadalajara, pero el nivel se fue difuminando y no encontró lugar en el rebaño. Emigró a Puebla, pero en 2018 se quedó sin equipo. Entró al reality show “Exatlón” y encontró cabida en el Celaya del ahora extinto Ascenso MX, del cual se desligó en enero del 2020.
Efraín Juárez
Surgido de Pumas, probó suerte en el Barcelona B después de salir campeón del mundo, aunque no tuvo suerte. La vuelta a Europa se dio con el Celtic de Escocia en el que estuvo dos años antes de pasar al Zaragoza de España con el que descendió de la mano de Javier Aguirre. Tuvo que volver a México y lo repatrió el América durante un año para después ir al Monterrey. El nivel no le dio más para seguir en México y voló a los Voncouver Whitecaps. El descenso de nivel lo llevó al Valerenga de Noruega y desde enero del 2020, a los 32 años, está retirado, como auxiliar técnico en el New York City de la MLS.
Omar Esparza
Surgido de la cantera de Chivas, vivió sus mejores épocas con el Rebaño de 2005 a 2012; pasó al San Luis y en 2013 volvió con los tapatíos hasta 2015, cuando recaló en el Pachuca. En 2017 vistió los colores de Tampico Madero del Ascenso MX, estuvo un año sin equipo y ahora estará en Los Cabos FC de la Liga de Balompié Mexicano bajo el mando de Joel “Tuburón” Sánchez.
Sergio Arias
El portero titular de aquella selección nunca pudo ser tomado en cuenta con el Guadalajara, de donde surgió. Después de probar suerte en varios equipos, se retiró en los Cimarrones de Sonora en 2017.
César Villaluz
La estrella de este jugador se apagó en una final. Después de recibir un duro golpe en la cabeza parece que no fue el mismo. De ser titular con el Cruz Azul, tuvo que abrirse terreno en equipos como San Luis, Tigres, Chiapas y Celaya. Buscó cabida en España con el Cacereño de la Tercera División. Ahora, desde hace dos años milita con el Deportivo San Pedro de Guatemala.
Ever Guzmán
Debutó con el Morelia donde estuvo tres años. Defendió también las camisetas del Mérida, Veracruz y Toros Neza. Volvió al Morelia, emigró al Lobos BUAP, Correcaminos, pero destino estaba en Estados Unidos, en la USLC: en 2017 jugó con el San Antonio y ahora lo hace con el Hartford.
Enrique Esqueda
Canterano del América, no pudo mantenerse en una complicada posición para los mexicanos. El delantero probó suerte también en Zacatepec, Tigres, Pachuca, Atlas, Veracruz y Chiapas. Emigró a Polonia con el Arka Gdynia y después a la India donde le fue bien en el East Bengal FC. Ahora se encuentra sin equipo.
Juan Carlos Silva
El ‘Torito’ debutó con el América y fue figura del clásico nacional en el Apertura 2017, pero no pudo mantener su nivel. Después de jugar en primera con el Pachuca, San Luis y Necaxa, tuvo un andar por el Ascenso MX antes de jugar en la Liga de Guatemala con el Malacateco, Deportivo Sanarate, Xelajú y ahora el Coban Imperial.
Édgar Andrade
Después de sufrir una fuerte fractura, el jugador surgido en Cruz Azul no pudo volver a tener el nivel y la habilidad que le hizo destacar. Jugó para Chiapas, Pachuca, Veracruz, Morelia y con el Veracruz fue su última aparición en Primera División. Ahora se resiste al retiro con los Cafetaleros.
LOS OLVIDADOS
Christian Sánchez – Retirado
Alejandro Gallardo – Retirado
Pedro Valverde – Retirado
Christian Flores – Retirado
Mario Gallegos – Retirado
Jorge Hernández – Retirado
Heriberto Beltrán – Retirado
Recientemente se estrenó una película que llevó a la pantalla el andar de aquella selección. Aquí el tráiler.