No por llevar el ‘10’ en la espalda está absuelto de toda culpa. O que por ser de los mejores porteros de la historia no se las verá con la justicia. Futbolistas, en activo y retirados, perdieron en algún momento varios partidos ante las leyes.
Estrellas del futbol mundial pisaron los juzgados y en algunos caso hasta la cárcelo por cometer delitos varios, desde evasión de impuestos hasta supuestas violaciones y homicidios. Aquí algunos casos de los más sonados.
Seguir leyendo ...
Ronaldinho
Tanto el crack brasileño como su hermano Roberto fueron enviados a prisión preventiva después entrar a territorio de Paraguay, país al que llegaron para acudir a un acto benéfico con pasaportes falsos. Tras cinco meses en la cárcel, el 25 de agosto de 2020 fueron puestos en libertad, no sin antes jugar al futbol con los presos durante su estancia tras las rejas.
Eric Cantona
El controversial jugador es recordado, en parte, por uno de sus disparates. En un partido contra el Crystal Palace, en enero de 1995, cuando jugaba para el Manchester United, el francés fue expulsado. Cuando caminaba a los vestidores un aficionado lo insultó y el francés respondió con una patada voladora. Además de las sanciones de su club, selección y federaciones, Cantona fue condenado a dos semanas de cárcel, pero sólo pasó una noche. Su sentencia cambió a 120 horas de servicios comunitarios.
Omar Ortíz
Era portero del Monterrey cuando se le sancionó con inactividad por dar positivo a dos sustancias prohibidas en controles antidoping, lo que más tarde se agravaría. En 2012, sorpresivamente fue presentado ante las autoridades de Nuevo León como cómplice de una banda de secuestradores. Fue sentenciado a 75 años de prisión, aunque el Código Penal del estado establece que solo podrá cumplir 60.
Diego Armando Maradona
Los escándalos fueron parte de la carrera de “El 10” dentro y fuera de la cancha. Uno de ellos fue cuando pisó la cárcel en dos ocasiones, aunque fuera de manera preventiva: la primera fue en 1991, cuando lo detuvieron y procesaron en prisión por consumo de cocaína; después en 1994, por disparar con un rifle de aire comprimido contra un grupo de periodistas afuera de su casa.
Jesús Arellano
El ‘Cabrito’ Arellano fue detenido tras estar dos años prófugo de la justicia. Su situación no pintaba nada bien, pues además de huir, siguió con los cargos de violación a su sobrina de 16 años de edad, por lo que dependiendo lo dicten las autoridades, el mundialista mexicano podría pasar el resto de su vida tras las rejas.
René Higuita
El colombiano estuvo seis meses en prisión en 1993 por ser intermediario en el rescate de Claudia Molina, hija de un comerciante ligado al narcotraficante Pablo Escobar. Se estima que el guardameta habría recibido cerca de 50 mil dólares por colaborar en dicha operación ilícita.
Edson Cholbi do Nascimento
El hijo de Pelé, también jugó en el Santos de Brasil, pero en la portería. Al final, manchó el apellido al ser condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico. Ahora cumple su sentencia con un programa que le permite salir en las mañana a hacer labores y volver a la cárcel en las noches.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
Los dos más grandes exponentes de los últimos tiempos en el futbol mundial fueron citados ante la corte en España por evadir impuestos. Ambos aceptaron tener faltas en la obligación fiscal y se vieron obligados a pagar 18,8 y 4,1 millones de euros respectivamente.
Bruno Fernandes
El exportero de Flamengo recibió una sentencia de 22 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de su pareja y el secuestro de su hijo. Tras seis años, fue liberado y consiguió un contrato con un club de la Segunda División de Brasil; ante las protestas, el Tribunal Supremo ordenó su regreso a la cárcel.
Luis Gorocito y Alejandro Molina
Quienes fueran delantero y defensa del Necaxa, respectivamente, fueron sentenciados a tres años y 11 meses de prisión por homicidio en riña, luego de que un joven al que golpearon en agosto del 2015 falleciera por las heridas provocadas.
Nizar Trabelsi
El jugador oriundo de Túnez jugó en el Standard de Lieja y el Fortuna de Düsseldorf en la Bundesliga. Fue detenido por ser miembro de la organización terrorista Al-Qaeda y condenado a 10 años de prisión por la justicia belga por planear un ataque contra la embajada de Estados Unidos en París. Actualmente cumple cadena perpetua en EU.
Adam Johnson
Desde marzo del 2016, el exmediocampista del Manchester City y Sunderland cumple una sentencia de seis años de prisión por abusar sexualmente de una menor de edad.
Robinho
El ex astro del Real Madrid fue condenado en Italia a nueve años de presión por presunta violación en grupo. Fue en noviembre del 2017 cuando se dio dicha orden, sin embargo no ha pisado la cárcel porque apeló el fallo del juez.
Rubén Semedo
El defensa portugués fue ingresado a prisión preventiva por varios delitos, pero el de homicidio en grado de tentativa fue el más grave de ellos, pero se suma a robo con violencia, detención ilegal y tenencia de armas. Meses después obtuvo la libertad condicional tras pagar una fianza.
Aleksandr Kokorin y Pável Mamáev
Ambos jugadores de la selección de Rusia fueron señalados de participar en una golpiza a un sujeto en una fiesta. Ambos jugadores se mantuvieron en la cárcel y estuvieron expuestos a una condena de al menos 10 años.
Gerard Piqué
El canterano del Barcelona tuvo que pagar al rededor de 48 mil euros por manejar en Barcelona sin puntos en su licencia de conducir. La Guardia Urbana de la ciudad condal hizo pública la sanción al defensa culé, quien aceptó sin resistencia la culpa y el castigo.
Karim Benzema
El delantero francés es cliente frecuente de las infracciones viales por manejar a alta velocidad, pero el escándalo que lo dejó fuera de la Selección de Francia fue por haber participado en una orgía en Múnich con una prostituta menor de edad en la que también intervino Frank Ribéry y quien los inculpó, que fue su compañero Mathieu Valbuena, otro elemento que quedó fuera de la selección gala.
Bruno Fernández de Souza
Al jugador del Atlético Mineiro, Corinthians y Flamengo, en 2010 lo acusaron del secuestro y asesinato de Eliza Samudio, su ex pareja. El 18 de marzo de 2013 se dictó formalmente la sentencia de 22 años de prisión por los delitos de agresión, tortura y asesinato de su ex novia. Cuatro años más tarde, en febrero de 2017, sus abogados presentaron una petición tras lo cual lo liberaron a pesar de que él mismo aceptó haber orquestado el crimen.
Breno
Vinicius Rodrigues Borges, jugador del Bayern de Múnich, fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por quemar intencionalmente su propia casa.