La polémica continúa sobre el triunfo de Cruz Azul sobre Mazatlán hace algunos días por la Jornada 11 del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX. Es que el polémico penal que ejecutó Jonathan Rodríguez todavía sigue en boca de todos. La explicación desde la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) sólo trajo más dudas al respecto y la mira está puesta en Arturo Brizio.
"La regla 14, relativa al penal, establece que el balón estará en juego al momento que se golpee y se desplace con claridad. En este caso, el balón nunca estuvo en juego porque no se movió", había asegurado Brizio en un video publicado por la propia FMF en redes sociales.
Seguir leyendo ...
En vez de aclarar la polémica, la explicación de Arturo Brizio aumentó los debates y las dudas sobre la regla para el caso del penal de Rodríguez. Esto ha llegado incluso hasta otros árbitros que han discrepado con su opinión.
Miguel Scime, exárbitro argentino y actual asesor de FIFA, confrontó la opinión de Brizio. "Hasta el 2016, esa jugada se hubiera considerado como válida, porque se consideraba una acción accidental. A partir de esa fecha, se consideró conceptualmente como una infracción a la regla, se debería sancionar tiro libre indirecto por tocar el balón por segunda vez", dijo.
Más allá de esto, Scime trató de bajar los ánimos de la polémica y apuntar contra Brizio y la FMF. "No hago juicios de valor del arbitraje mexicano, que cometerá errores como en todo el mundo y creo que siempre existe la buena fe. Muchas veces solo un árbitro entiende a otro árbitro", escribió en otro comentario.
Filtran audio del VAR por el penal de Jonathan Rodríguez
La polémica también se ha extendido a la conversación que el árbitro del juego entre Cruz Azul y Mazatlán, Óscar Macías Romo, con los auxiliares del VAR que dejan entrever aún más las dudas sobre el caso.
"El ejecutor golpeó dos veces la pelota en el cobro. Ven al monitor a verla", sugiere el árbitro VAR a Macías, en medio del festejo de Rodríguez. "No, ustedes díganme qué hago", responde el central, a pesar de las dudas. La comunicación sigue de igual forma y no cambia la idea de Macías Romo, quien finalmente da por válido el cobro.
HA