Lunes 16 de Septiembre 2024
AMISTOSO

México vence a Guatemala con claroscuros, en su primer partido del año

El Tricolor, que no jugaba un partido desde el 19 de septiembre del 2019, consigue su primer triunfo en este 2020 antes de emprender el viaje a Europa.

Orbelín Pineda marcó el 2-0 para México, luego de una escapada por derecha de Uriel Antuna..Foto: @miseleccionmxCréditos: Foto: @miseleccionmx
Por
Escrito en FUTBOL el

La espera de 316 días quedó reducida en cinco minutos, con el gol de Henry Martín. Después, la Selección Mexicana resolvió el partido contra Guatemala con seriedad y el motor a media marcha (3-0). Desde su último compromiso oficial, el 19 de septiembre de 2019 -en la Liga de Naciones de Concacaf-, el Tricolor no volvió a ganar ni a celebrar goles en un estadio. Como hoy, en un Azteca vacío por la contingencia sanitaria.

La primera llegada del equipo mexicano fue también el primer festejo: Sebastián Córdova corrió por la izquierda, buscó el espacio para la entrada de Martín y éste, que leyó de memoria sus movimientos, cruzó la pelota para vencer al portero Ricardo Jerez. El binomio americanista, hoy vestido de tricolor (5’).

Guatemala no se encontró ni antes ni después del 1-0. Cuando intentó levantarse, Uriel Antuna atacó la banda derecha, Henry le sirvió como anzuelo y, en tierra de nadie, Orbelín Pineda recibió el pase con un remate de derecha, a contrapié de Jerez (27’). Dos llegadas, dos goles. La noche fue eso para el Tri: practicidad, eficacia y dominio.

El tercero volvió a mostrar esa idea colectiva que persigue Gerardo Martíno como técnico de la Selección. Ahora, por izquierda: Córdova pasó a Jesús Gallardo, Gallardo a Córdova y éste, como suele hacerlo en el América, le pegó de zurda y consiguió el gol (35’). Rendido, el equipo guatemalteco prefirió cerrar los caminos de una goleada y renunció al ataque como al juego.

Martino, entonces, empezó a mover las piezas del ajedrez. Entraron seis, salieron seis, pero la velocidad y el vértigo no volvió a ser el mismo. Eso a Guatemala le vino bien, porque, de ser un equipo indefenso, mejoró su autoestima en los minutos finales.

El 3-0 terminó con 10 meses y 11 días de espera para la Selección Mexicana. Fue también el sexto triunfo consecutivo de Gerardo Martino con el Tricolor, tras aquella derrota ante Argentina (4-0), en San Antonio Texas, la única de su ciclo. Ahora, casi sin tiempo, El Tata volará a Europa con su equipo para los partidos amistosos ante Holanda y Argelia. La costumbre de ganar sigue ahí, pero con claroscuros. Y no de tiempo completo.

Por Alberto Aceves