Carlos Vela y la Federación Mexicana de Futbol ganaron el juicio que impuso el Ko Cha Wolis ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
El equipo de Cancún, Quintana Roo, acudió ante dicha autoridad para exigir una compensación económica por los derechos de formación del actual delantero de los Angeles FC.
Seguir leyendo ...
El TAS falló en contra del Ko Cha Wolis y ahora tendrá que pagar 35 mil francos suizos por perder el juicio, pero también tendrá que cubrir los honorarios de los abogados de Carlos Vela y de la Federación Mexicana de Futbol.
Se llegó a esta resolución con base en lo que dice el reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA, en sus artículos 20 y 21, conceptos de “indemnización por formación” y “mecanismo de solidaridad”.
“La indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando el jugador firme su primer contrato de profesional y 2) por cada transferencia del jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años. La obligación de pagar una indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato”.
“Si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad)”.
Carlos Vela se formó en las categorías inferiores de Chivas y posteriormente se fue a Europa para jugar con equipos como Osasuna, Arsenal y la Real Sociedad, que le organizó una espectacular despedida en el Estadio Municipal de Anoeta.
El delantero que en varias ocasiones se ha negado a jugar con la Selección Mexicana es actualmente la estrella de los Angeles FC, con el que registra 62 goles y 25 asistencias en 80 partidos.
EG