Aunque no les sirvió de mucho en la Final de Ida del Apertura 2022, los tifos se volvieron a hacer presentes en el Estadio Nemesio Díez como una forma de motivar a los jugadores del Toluca para salir con el triunfo ante Pachuca, en busca de su título 12 de la Liga MX.
Poco antes de la ceremonia inicial y del Himno Nacional, las gradas estallaron con el despliegue de una enorme cortina con imágenes demoniacas que, al igual que ante América en la semifinal, Pumas en el torneo regular y algunos otros duelos, estuvo acompañada por bengalas y fuegos artificiales que llamaban a los jugadores a dar lo mejor de sí en la Final de Ida ante Pachuca.
Te podría interesar
Se trata ya de toda una tradición en el Estadio Nemesio Díez, con la que en el duelo de ida de las semifinales recibieron a las Águilas del América con otra gran cortina jalada por cables en la cabecera poniente y bajo el lema “Toluca, tu misma sangre”.
Ante Pumas en el torneo regular, los Diablos Rojos fueron recibidos en el terreno de juego por otro gran y majestuoso tifo, mientras una batalla de cánticos se vivía entre las porras locales y visitantes.
Dicho detalle muy al estilo europeo robó el aplauso de propios y extraños, gracias a una imagen de un diablo sosteniendo una bufanda del Toluca que ocupó todo el espacio de las gradas y que poco a poco fue elevándose acompañada de humo verde, blanco y rojo que llenó el estadio con olor a pólvora.
Lo mejor del Toluca fue el tifo en la Final de Ida
Los tifos, esas mantas enormes que incluso llegan a ocupar toda una grada de cualquier estadio, son un tanto desconocidos en el futbol mexicano, pero en Europa son tradicionales de clubes como el Borussia Dortmund de Alemania, el Zenit de Rusia o el Galatasaray de Turquía.
En esta ocasión y con motivo de la Final de Ida entre Toluca y Pachuca, la directiva choricera quiso consentir a sus jugadores y afición con esta megamanta, que bajo el nombre de “Todos somos diablos, todos juntos por la onceava” presentó una imagen principal de un guerrero diablo en batalla por la gloria y cuyos índices mostraban el número 11, que es el título al que aspiran los choriceros.
En la parte inferior, la metáfora del ambiente en el estadio se hizo presente con otro pingo y una caldera, un infierno y la grandeza del equipo como uno de los más ganadores de México, mientras que a los costados otros seres del averno y manos representaban a la afición, la porra y los cánticos, parte importante del Apertura 2022 y que llevó hasta la final al Toluca.
EG