Sábado 14 de Septiembre 2024
COPA DEL MUNDO

¿Por qué el trofeo del Mundial de Pelé es diferente al de Messi? (FOTOS)

Pelé ganó tres veces la Copa del Mundo con la Selección de Brasil, pero el premio no fue el mismo que Messi consiguió en el Mundial de Qatar 2022.

Copa del Mundo.¿Por qué los trofeos de Pelé y Messi son diferentes?Créditos: Especial
Escrito en FUTBOL el

Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ falleció a los 82 años este jueves 29 de diciembre en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, pero dejó un enorme legado en el futbol que prevalecerá hasta el fin de los tiempos, de hecho, ganó tres Copas del Mundo y esta vez te diremos por qué su trofeo del Mundial es diferente al de Lionel Messi

El Rey se coronó en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, sin embargo, el premio no era el que se otorga en la actualidad e incluso Brasil se quedó con él después de ganar la final contra Italia en el Estadio Azteca, precisamente con goles de Pelé, Gérson, Jairzinho y Carlos Alberto. 

Resulta que en ese entonces se otorgaba la Copa Jules Rimet a los campeones, una estatuilla que llevaba ese nombre en honor al tercer presidente de la FIFA que impulsó el máximo certamen de selecciones superando boicots y la Segunda Guerra Mundial.

Ese trofeo fue obra del escultor Albel Lafreur, medía 35 centímetros, pesaba 3.8 kilogramos y tenía a Niké, la diosa griega de la victoria, además, el reglamente indicaba que aquel equipo que lo consiguiera tres veces se lo quedaría de por vida y eso pasó en México, así que la FIFA elaboró otro.

Pelé ganó su primer Mundial a los 17 años.

¿Quién diseñó la nueva Copa del Mundo?

El nuevo trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA fue diseñado por Silvio Gazzaniga que trabajaba en Bertoni, se hizo con oro y es posible apreciar a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra; el primer ganador fue Alemania en el certamen que organizó en 1974.

La estatuilla pesa 6.1 kilogramos, mide 36.8 centímetros, aunque la original solo se presta a los equipos para la celebración, posteriormente se les entrega una réplica; solo puede ser levantada por los campeones y los Jefes de Estado.

Ese fue el que se llevó Lionel Messi en el Mundial Qatar 2022 tras derrotar a Francia en una tanda de penales no apta para cardiacos, de hecho, Argentina nunca ganó la Copa Jules Rimet porque su primera estrella la consiguió en la edición de 1978, sin embargo, esa gloria será eterna.

Messi despertó y el sueño era real.

La Pulga le devolvió la gloria a Argentina con una brillante exhibición en Qatar 2022.

Fotos: AFP