En los últimos días se ha escuchado a aficionados, empresarios y expertos en deportes criticar a la Selección Mexicana por los altos salarios que tienen y los resultados tan pobres que han ofrecidos, sin embargo, muchos olvidan que se trata de seres humanos que han pasado por situaciones complicadas, como sucedió con Oswaldo Sánchez en Alemania 2006.
Sin duda, el tapatío es uno de los guardametas más queridos por los fanáticos del fútbol nacional, que a pesar de representar a equipos que son eternos rivales en la cancha, dejó en claro su profesionalismo en cada uno de ellos.
Te podría interesar
Tampoco debemos olvidar que hizo una actuación destacada en el Tri pese a que en su momento de apogeo se encontraba José de Jesús Corona y Guillermo Ochoa en la banca.
Durante esta justa mundialista, México inició su aventura contra Irán, a quien en el papel se tenía presupuestada una victoria y así sucedió, los aztecas ganaron con un marcador de 3-1, pero lo que llamó la atención fue la terrible noticia que llegó desde Guadalajara: el padre de Sánchez había perdido la vida días antes de ese encuentro del Mundial.
Todos los reflectores se volcaron con el arquero de Chivas a quien se supo después se le dio la oportunidad de no salir al campo, pero el profesionalismo del canterano atlista lo hizo salir a hacer lo que más ama.
¿Qué pasó en la intimidad de la Selección Mexicana y Oswaldo Sánchez?
De acuerdo con Alberto Aguilar, entrenador de porteros de los aztecas durante 10 años, el fallecimiento del padre de Oswaldo fue una de las experiencias más dolorosas que tuvo que atravesar siendo guía de los guardametas nacionales.
En el podcast Pláticas de Vestidor habló sobre lo que sucedió al interior del vestidor tricolor, los sentimientos y el apoyo que el cuerpo técnico, sus compañeros y él en especial le ofrecieron al arquero.
"Fue una situación muy delicada. Faltaban dos días para la Copa y estábamos a tres días de iniciar el primer partido contra Irán. Lo que me sirvió fue la comunicación que tenía con él, siempre le di su lugar como persona y de este lado Alberto Aguilar era antes que portero, persona, si no, no funciona. Llegó ese momento que le avisaron de México, fue un domingo, jugábamos el miércoles y aún así viajó a Guadalajara", comentó en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes..
Tras regresar lo antes posible a Jalisco, el de Chivas no renunció a su sueño mundialista, pero lo haría a su manera, pues para ese momento decidió llevarse a parte de su familia para así lograr sacar las fuerzas que necesitaba el equipo.
Aunque había perdido a su papá, Oswaldo jamás estuvo solo pues Alberto Aguilar tomó el papel de un amigo cercano, casi como el psicólogo que necesitaba en ese momento, para que el futbolista pudiera lidiar con el dolor de la pérdida de su padre durante Alemania 2006.
"Cuando ya venía para acá me dice: 'Beto, voy a regresar y voy a jugar'. Lo sé, por la personalidad del hombre, el tipo, su carácter, su temperamento, su manera de ser. Cualquiera no hubiera regresado y tenía derecho, pero llegando allá resolvió lo que tenía que resolver", agregó.
Con todo y lo que había pasado, Alberto tuvo la certeza de que Oswaldo sería el titular en la Selección Mexicana dirigida por Ricardo Antonio LaVolpe, incluso habría sido él quien tomó la decisión final.
"Me dice el entrenador: '¿Cómo lo ves?', le digo 'Bien, bien'. '¿Va a estar para poder jugar?', le digo 'Sí, va a estar para poder jugar', por la responsabilidad, por la perspectiva que tiene aún con el dolor. Salió él y había como cinco mil personas, una emoción tremenda y le digo: 'esto es lo que te debe motivar dentro de tu mismo dolor'.", concluyó.
Justo en el momento en el que Oswaldo Sánchez Ibarra salió al campo, su entrenador le dijo que recordara el deseo de su padre: jugar un mundial. Y fue ahí cuando el jalisciense sabía que pese a todo él estaba listo para ponerse la camiseta del TRI para defenderla como siempre lo hizo.
Si quieres saber más sobre Alberto Aguilar, Oswaldo Sánchez y la Selección Mexicana, no olvides escuchar el podcast "Pláticas de Vestidor" que es una producción original de Heraldo Deportes con motivo del primer partido de la Selección Mexicana, solo debes dar click aquí