El mundo del futbol es gigantesco, los aficionados hacen preguntas sobre el más mínimo detalle como ‘¿Por qué las playeras son tan caras?’ o ‘¿Quién es el encargado de podar el césped de las canchas?, aunque esta vez responderemos al cuestionamiento de la cantidad de balones que son llevados a un juego, cuánto duran y qué se hace con ellos después.
Lo primero que hay que mencionar es que, por lo general, los patrocinadores elaboran un cálculo exacto de las pelotas que cada club utilizará a lo largo del torneo, mandan cierto número a los estadios y un porcentaje menor va para los entrenamientos, según información del canal La Gambeta.
Te podría interesar
La misma fuente informa que los esféricos deben cumplir con lo que dice el reglamento: consistencia, tamaño, calidad y peso, para que de esta forma los futbolistas tengan las sensación de que todos sean completamente iguales y no haya problemas cuando los pateen con la fuerza a la que están acostumbrados.
¿Cuántos balones se ocupan por partido?
El canal antes mencionado afirma que, por ejemplo, en Champions League se utilizan hasta 20 balones por partido, en las ligas de Europa el promedio está entre siete y 10, mientras que en la MLS las normas indican que tienen que ser 14 para reducir las pausas, así que en la Liga MX el número debe ser similar.
Previo al inicio de los duelos, el árbitro tiene que revisar que las pelotas cumplan con lo establecido en cuanto a condición y presión, en caso de que no aprueben, hay que cambiarlos por unos nuevos.
Ahora bien, si se le da la limpieza y tratamiento adecuado, el esférico puede tener hasta 10 juegos de vida en un certamen regular, pero si se trata de finales solo se usan una vez; para el primer escenario la FIFA suele regalarlos a comunidades de escasos recursos, para el segundo se entregan a socios o trabajadores de los equipos.
DRM