Cuando se habla de las Águilas del América, de su historia, anécdotas, abolengo y prestigio, nadie mejor que Héctor Hernández, su historiador oficial que ha registrado uno a uno los mejores y peores momentos del equipo de Coapa en la Liga MX, quien en exclusiva para EL HERALDO DEPORTES revela cuál ha sido el mejor Clásico Nacional de toda la historia y por qué.
En entrevista con David Ramos, a Héctor Hernández se le cuestionó como historiador cuáles habían sido sus mejores tres momentos con las Águilas en la Liga MX y cuál el mejor Clásico, indicando que el tercero había sido en el Clausura 2013, con aquella voltereta ante Cruz Azul con el cabezazo de Aquivaldo Mosquera y el gol de cabeza de Moisés Muñoz que desvió Alejandro Castro, así como la serie de penalties que pareció un script de Walt Disney. “Fue un momento muy emocionante para mí”, dijo.
Te podría interesar
El segundo fue cuando América ganó como representante de la Liga MX su primera Copa Interamericana en 1978, cuando en el último minuto Carlos Reinoso metió un gol de tiro libre al portero de Boca Juniors. Si América no anotaba ese gol, el campeón iba a ser el equipo argentino porque en aquella época el tercer partido no se definía por goles de visita ni diferencia de goles, sino por puntos. Entonces, América había ganado uno, Boca otro y como estaban empatados en puntos, decidieron que si América no ganaba en tiempo extra Boca se llevaría el triunfo porque había anotado tres de local y América solo uno, pero vino Carlos Reinoso y América finalmente ganó 2-1 con un tanto de vaselina. Checa cuál es el mejor Clásico para el historiador.
El mejor Clásico Nacional de la historia, según el historiador del América
En charla ligera y amena, entonces Héctor Hernández cerró los ojos para rememorar como historiador el que para él fue el mejor Clásico de toda la historia: la considerada Final del Siglo de la temporada 1983-84: “Indiscutiblemente, el primero y más inolvidable fue el 10 de junio de 1984, cuando le ganamos 3-1 al Guadalajara en el Estadio Azteca, después de haber empatado 2-2 el juego de ida de la final en el Estadio Jalisco”.
“Ese fue el mejor momento de mi vida relacionado con el futbol. América se quedó con un jugador menos desde el minuto 26 por la expulsión de Armando Manzo y todos tuvimos un ‘deja vu’ porque el año anterior, cuando América había roto el récord de puntos en la historia del futbol mexicano con 61, tristemente y con un arbitraje detestable, pésimo e infame de Edgardo Codesal el equipo quedó eliminado en una bronca muy famosa con las Chivas. Entonces todos pensamos que venía lo mismo, porque Manzo fue uno de los expulsados el año anterior”, refirió.
“Afortunadamente ahí estuvo la figura de Héctor Miguel Zelada, el mejor portero en la historia del América, para detenerle ese penal a Eduardo Cisneros y eso fue un envión anímico para que el equipo reaccionara, se mantuviera y para la vuelta, con un cambio táctico que hizo el maestro Carlos Reinoso, fundamental poniendo a Carlos de los Cobos en la defensa central y campechaneándolo con Javier Aguirre en la contención, ganáramos. Ellos fueron parte esencial de esa victoria 3-1 en el único superclásico que ha habido en una final de Liga y que fue para América”, culminó.
EG