Una tragedia, una huella imborrable, así describiría cualquier aficionado del Cruz Azul la final contra el América del torneo Clausura 2013. Han pasado 10 años, pero ese gol de Moisés Muñoz de último minuto se repite como una cinta descompuesta en la mente de los celestes, duele y siempre se pensará en qué hubiera pasado si el arquero no anotaba…
Aquel 26 de mayo de 2013 el Estadio Azteca fue testigo de uno de los momentos más increíbles en la historia del futbol mexicano, pues las estrellas se habían alineado para que Cruz Azul rompiera con la sequía de casi 16 años sin título y hubiera cobrado un enorme valor hacerlo ante el archirrival en su propia casa.
Te podría interesar
Los Celestes ganaron la ida 1-0 en el Estadio Azul, sufrieron para mantener ese resultado, la figura fue Christian ‘Chaco’ Giménez por su gol y por el esfuerzo que hizo a la defensiva, todo estaba puesto para levantar el trofeo en el Coloso de Santa Úrsula.
Para la vuelta, el América perdió a Jesús Molina que fue expulsado por una polémica acción, Teófilo Gutiérrez metió el 2-0 en el marcador global y aunque se perdió otra jugada clara, Cruz Azul saboreaba el título porque los Azulcremas necesitaban dos goles para mandar el juego a tiempos extra y vino la catástrofe…
¿Qué hubiera pasado si Moisés Muñoz no anotaba en la final América vs Cruz Azul?
Los minutos finales fueron una auténtica locura para los aficionados del futbol mexicano, algunos ya comenzaban a festejar y de un momento a otro, cayeron dos goles que se escucharon como clavos en un ataúd: Aquivaldo Mosquera al 89 y Moisés Muñoz al 93; al final el América le ganó al Cruz Azul en tanda de penales.
“Nos dejó dolidos la final con América, traumados no. Es futbol (…) a veces ganas, a veces pierdes”, dijo el Chaco a Fox Sports en 2019.
Es probable que sin ese gol de Moisés Muñoz el Cruz Azul hubiera sido campeón con el Chaco como una de sus principales figuras, a la vez que Memo Vázquez se hubiera consolidado como un legendario entrenador.
Caso contrario hubiera sido el de Miguel Herrera, que muy probablemente habría salido del América y nunca se hubiera presentado la oportunidad para dirigir a la Selección Mexicana en el Mundial Brasil 2014.
Teófilo Gutiérrez se hubiera consagrado como el gran héroe del Cruz Azul, un ídolo como en su momento lo hizo Carlos Hermosillo cuando metió el gol del campeonato en el Invierno de 1997 contra el León.
Es probable que Miguel Layún no hubiera tenido más crédito con el América y su salida a Europa se habría retrasado, mismo caso que Christian Benítez, aunque tal vez su enfermedad hubiera sido atendida de manera oportuna…