El futbol le ha regalado al mundo muchos relatos que parecen de fantasía, pero que en realidad sucedieron: superación, sacrificios, lágrimas y mucho esfuerzo, así que esta vez hablaremos de los padres de un futbolistas español que cruzaron descalzos el desierto para una mejor vida.
No cabe duda de que el fenómeno migratorio ha adquirido especial relevancia en los últimos años, pues prácticamente en todo el mundo se presentan esta clase de movimientos, encontramos claros ejemplos en las fronteras de México-Estados Unidos, República Dominicana-Haití o hasta en el flujo que hay entre Marruecos y España.
Te podría interesar
Encontramos un claro ejemplo de ello en los padres de Iñaki Williams que actualmente juega para el Athletic Club de Bilbao, sin embargo, eso no hubiera sido posible sin el sacrificio de sus papás que fueron desde Ghana hasta España en busca de una mejor vida y hasta cruzaron el desierto descalzos.
“No tenían papeles y volvieron como inmigrantes, así que te devuelven. Cuando estaban en la cárcel, un abogado de Caritas que hablaba inglés dijo: ‘lo único que puedes intentar es decirles que eres de un país en guerra’. Rompieron sus papeles ghaneses y dijeron que eran de Liberia para solicitar asilo político”, dijo Iñaki a The Guardian.
Te puede interesar: Atlas arremete contra Werevertumorro por acusaciones
Los riesgos de la migración ilegal
El delantero dijo a la misma fuente que fue todo un riesgo haber completado esa travesía y es que es común que en el trayecto aparezcan delincuentes y traficantes que no se tocan el corazón para hacerle daño a estas personas.
“La gente cayó, se fue por el camino, gente que enterraron. Es peligroso”, confesó Iñaki.
Cabe destacar que Iñaki narra estas historias desde lo que le han contado sus padres porque él nació en españa, al igual que su hermano Nico, de hecho, dio sus primeros pasos en el futbol en la cantera del Osasuna.
Sin embargo, sus mejores momentos los ha vivido precisamente con el Athletic Club de Bilbao y ha dicho que se siente satisfecho de haber recompensado el esfuerzo a sus padres, él, por su parte, tiene el récord de más partidos seguidos jugados en LaLiga con 203, en total acumula 382 juegos con su club, 86 goles, 52 asistencias y dos Supercopas de España.