Él lo sabía, lo dijo: quería retirarse como campeón del mundo.
Basta una conversación para darse cuenta de que Bogar Moreno es un ‘distinto’. Hombre de familia que, como muchos, tomó una decisión que lo alejó de las canchas, pero la vida lo devolvió a lo que ama porque le tenía preparado algo especial.
Te podría interesar
La primera vez que lo entrevisté llevaba a su hija en brazos, ahora le enseña a patear la pelota y la escucha cuando toma aire para gritar ‘gol’. Es un golpe de tiempo que ayuda a entender mejor el avance del que alguna vez fue nombrado el mejor jugador de fut 7 en el mundo.
El semblante de Bogar Moreno es distinto para esta ocasión, hay más determinación en su mirada y las líneas de su frente indican que piensa mejor lo que hace y dice, pues ya es una leyenda tras haber sido capitán de la Selección Mexicana que ganó el Mundial de Futbol 7 en 2023 en Puebla.
“Soy un jugador reconocido, ahorita ya me dicen la leyenda Moreno cuando me decían el cascajo antes de ir al Mundial y que ya estaba acabado. Después, le gente aceptó que me lo merecía”, dijo el futbolista en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes.
Te puede interesar: ¿Cuánto le pagan a los jugadores de la Talacha?
El tiempo, amo y señor de la vida
El tiempo rige el orden del universo. Determina quién es una leyenda. Ayuda a darle valor a las cosas que se han logrado. Justifica la partida prematura de algunos y se presenta como el señor de la vida de otros.
La aventura de Bogar Moreno en el futbol comenzó cuando tenía apenas 5 años, desde entonces sus entrenadores vieron algo especial en él y trabajó para alcanzar lo que él considera su mejor nivel, aunque justo en ese momento su padre falleció de un infarto fulminante.
Como es natural, el futbolista se alejó del deporte por un lapso importante, hasta que surgió la oportunidad viajar a Celaya para jugar en divisiones inferiores del equipo, ahí convenció a Rubén Omar Romano y Sergio Bueno para subir y entrenar con el primer equipo, pero nuevamente los azares del destino lo alejaron de las canchas de césped.
“Jugábamos en segunda o tercera división, pero entrenábamos con el primer equipo, así pasamos partidos amistosos, oficiales no, pero estábamos con el grupo (…) Terminando la pretemporada mi expareja me dice ‘el futbol o yo’, me regresé y ahí me quedé”, contó Moreno a este medio.
Foto: Cortesía
Te puede interesar: ¿De cuánto es la fortuna de Cristiano Ronaldo?
Sin embargo, la pelota siempre atrajo a Bogar como el magnetismo de la Tierra a las brújulas, encontró su lugar en los torneos de futbol de espacios reducidos y los mejores momentos los vivió en el futbol 7: enfrentó a Alessandro Rosa Viera ‘Falcao’, en el 2017 fue nombrado el mejor jugador del mundo en esa categoría y en 2023 se consagró como campeón del mundo con la Selección Mexicana tras derrotar a Brasil en tanda de penales.
“Lo logramos gracias a Dios y a que todos se comprometieron a entrenar. Fue una enorme ventaja que el Mundial se hiciera en México porque algunos jugadores que no habían ido cuando era en el extranjero, ahora sí se unieron. La afición influyó mucho, imagínate escuchar el Cielito Lindo, el Himno Nacional. Se te salían las lágrimas en el momento”, narra mientras la escena pasa otra vez frente a sus ojos.
El tiempo ha justificado los malos momentos, sin duda alguna.
De cualquier modo, a Bogar Moreno le hubiera gustado que su padre estuviera presente cuando alcanzó la cima y nuevamente viene un acción del tiempo: su hija, que llegó como un mensaje y presagio de todos los éxitos posteriores. No es coincidencia.
“Hice una publicación en redes para agradecer todo lo que mi papá me dio porque sin su apoyo no hubiera llegado hasta acá. Me apoyó cuando dejé la escuela para meterme 100% al futbol, me iba muy bien, desgraciadamente falleció y, de no ser así, quién sabe qué hubiera pasado”, reflexiona el campeón.
Te puede interesar: Calendario de la Jornada 1 de la People's League
Sobre la People’s League y la evolución del futbol
La evolución del futbol siempre ha estado relacionada intímamente con la de la tecnología, los jugadores pasaron de trasladarse en trenes o barcos, a lujosos aviones privados, las transmisiones se hicieron a color desde el Mundial de México 1970 gracias al invento de Guillermo González Camarena y ahora es posible seguir los partidos en pantallas de unas cuantas pulgadas con los smartphones.
Las formas de consumo también se han modificado, el caso más reciente lo encontramos en la Kings League de Gerard Piqué e Ibai Llanos, una liga de futbol 7 transmitida por internet que tuvo un alcance inimaginable y que en su versión Americas tendrá como gran rival a la People’s League.
Precisamente esa liga es en la que participará Bogar Moreno porque ya fue presentado como refuerzo del Calvos FC, que tiene a Carlos Guerrero como el presidente y a Francisco Chacón como el director técnico; el Escorpión Dorado trató de convercerlo de unirse a la Kings League Américas, pero el otro proyecto le resultó más atractivo.
“No pensaba que iba a llegar esta oportunidad. El Mundial estuvo muy cañón, todo lo que hubo detrás: la producción, las redes sociales y todo lo que le invirtieron. Todos los partidos de México estuvieron llenos (…) Tengo que jugar dos torneos en la People’s League, terminando podría quedar como entrenador o como promotor de la misma”, explica con emoción.
Ha llegado el momento de cerrar con broche de oro esa carrera que nunca se alejó de la pelota, Bogar lleva ya un par de años preparando a la nuevas generaciones y, a pesar de que no está de acuerdo con ciertas prácticas en redes sociales, se vislumbra un buen futuro, pues tiene la mirada puesta en un Mundial que podría celebrarse en Japón o Rusia.
“Para mí el futbol de antes era mejor porque había más talento, no había redes sociales. Ahora haces una buena jugada, la subes a tus redes y te invitan, pero a la hora del partido, hay pocos que aparecen”, manifiesta. “Me gustaría ser recordado como un buen jugador y por haber ayudado a los chavos a crecer”, concluye.
Por Dave Ramos @elhablador_