Genio y figura hasta la sepultura, Bonifacio Núñez es la leyenda del arbitraje mexicano que una vez tuvo que ponerse una pistola en el short para poder pitar un partido, del que tuvo hasta que ser escoltado hasta su auto para no ser agredido por dos hombres que lo amenazaron.
En La Saga Fut con Jorge van Rankin y Juan Carlos Gabriel de Anda fue donde Bonifacio Núñez reveló como figura del arbitraje mexicano el día en que tuvo que portar una pistola en el short para pitar un partido, pues no cedió a la presión y antes de amedrentarse y salir por piernas, mejor optó por tomar esta increíble e inaudita decisión.
Te podría interesar
Figura del arbitraje y orgullo hidalguense
Ah, pero antes de ponerse una pistola en el short y ser escoltado hasta su auto luego de pitar un partido, Bonifacio Núñez Vega (su nombre completo) se convirtió en figura del arbitraje después de jugar futbol amateur y adentrarse en el reglamento para finalmente vestirse de negro, convirtiéndose así en un orgullo para el deporte hidalguense, pues nació en la colonia Doctores de Pachuca.
“Desde los 13 años mis padres me llevaron a la Ciudad de México, que es donde hice mis estudios y me inicié como árbitro. Yo venía a jugar a Pachuca con el equipo de Hijos del Ejército y después en la liga de la Unidad Morelos en la CDMX, pero un día voy a un campeonato nacional, me expulsan y le pregunté al árbitro por un libro de reglas. Un día faltó un árbitro y mi entrenador me pidió que fuera el árbitro, ahí tenía 21 años. Fue un momento muy especial porque a partir de ese día inició mi carrera”, indicó quien se retiró después de 20 años de carrera en el Estadio Azteca, en un Cruz Azul contra América el 24 de marzo del 1996.
Por esta razón Bonifacio Núñez tuvo que portar un arma en su short
Tras asistir a Seúl 1988 y en 1991 a España a un preolímpico, además de partidos en Centroamérica y en el Estados Unidos vs Chile de 1991, así como cinco finales, al retirarse como silbante Bonifacio Núñez trabajó en la radio, en un periódico, Multivisión y TV Azteca, aunque sin olvidar el momento en que tuvo que portar una pistola en su short pues durante una semifinal de Copa en la Liga Interestatal fue amenazado con una pistola por dos hombres que le dijeron que si no ganaba el equipo, se quedaría allí.
“¡No volteen! Les voy a pedir un favor, no hagan escándalos: No sé cómo le van a hacer, pero los que están en la esquina me vinieron a amenazar. Me traen la pistola si no, no hay juego. Ya tengo los registros aquí y me los voy a ‘chin…’”, contó Boni, quien confesó también que “guardé los registros, me quedé parado y les di la espalda. Los capitanes me traen la pistola, un revolver, quité el cilindro, le saqué las balas y se las llevé a la señora de las cervezas y la pistola me la metí en el short y a pitar así”, contó quien al final les pidió a los capitanes que lo acompañaran hasta su auto para evitar ser atacado de nuevo, les entregó la pistola y firmó la cédula arbitral.