Botafogo se consagró como el mejor equipo de Sudamérica después de derrotar 3-1 a Atlético Mineiro en una final de Copa Libertadores dramática. El conjunto de la Estrella Solitaria conquistó su primer título de este torneo pese a jugar con uno menos desde el minuto 1. La expulsión de Gregore parecía condicionarlos, sin embargo, los goles de Luiz Henrique, Alex Telles y Junior Santos les permitieron tomar una distancia inalcanzable.
Pasaron 120 años para que Botafogo tuviera que ganar una Copa Libertadores, el histórico equipo brasileño ni siquiera presumía una final en su historial hasta este 2024, la Estrella Solitaria accedió al encuentro por el título tras eliminar a Peñarol, uno de los animadores. Su victoria contra Atlético Mineiro también los manda al Mundial de Clubes 2025 y la Copa Intercontinental a celebrarse en unos días, allí podrían verse las caras con Real Madrid.
Así estuvo el partido Botafogo vs Atlético Mineiro
Por cuarto año consecutivo la final de la Copa Libertadores enfrentó a dos equipos de Brasil, Atlético Mineiro salió en busca de su segundo campeonato, el primero desde que Ronaldinho los comandó en 2013. Del otro lado, Botafogo llegó con la motivación de conquistar el título continental tras despachar a otros oponentes como Palmeiras o Sao Paulo. Si bien el cuadro de la Estrella Solitaria llegó como ligero favorito, todo cambió al primer minuto.
En algo pocas veces visto, Botafogo se quedó con uno menos al primer minuto después de una expulsión a Gregore, parecía que enfrentarían la final cuesta arriba. Pese a tener 10 elementos, los pupilos de Artur Jorge demostraron la potencia de su plantel al ponerse delante 1-0 con un tanto Luiz Henrique tras una serie de rebotes, medio Estadio Monumental de Buenos Aires explotó en júbilo ante la posibilidad del título.
Poco después, el portero Everson se precipitó en la salida y derribó a Luiz Henrique en un grave error. El silbante recurrió al VAR para decretar la infracción y el veterano Alex Télles mostró la experiencia en el cobro para aumentar la ventaja. Con el 2-0 a favor, Botafogo se olvidó del ataque y pasó a replegarse al grado de que Atlético Mineiro terminó el encuentro con el 80 por ciento de la posición de la esférica.
Edu Vargas trajo de regreso a Atlético Mineiro con el descuento apenas al 47, a partir de allí rodearon la portería del Botafogo sin éxito. Ya lanzados al ataque y en medio de la desesperación, Junior Santos puso el marcador definitivo en los últimos segundos. El cuadro de la Estrella Solitaria es campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.
