La relación que tiene Donald Trump con el Mundial de 2026 tiene dos caras y es que aunque su gestión contribuyó para que la FIFA concediera la sede a Estados Unidos, México y Canadá, tiene algunas políticas migratorias controvertidas, por lo que se dice que su elección podría afectar Copa del Mundo.
Las mismas controvertidas políticas migratorias y proteccionistas que Trump implementó durante su primera presidencia podría replicarlas en su nueva administración, lo que significa que serían contrarias a la postura de libre circulación y fronteras abiertas de la FIFA.
Te podría interesar
La victoria en la elección de Donald Trump tendrá un impacto en los estadounidenses, pero también su administración podría afectar al futbol, sobretodo en el Mundial de 2026 con la implementación de posibles políticas migratorias que podrían generar rispideces con la FIFA.
¿El Mundial de 2026 está en peligro por Donald Trump?
El primer mandato de Donald Trump comenzó con la Orden Ejecutiva 13769 con el que vetó la entrada al país de toda persona con pasaporte de Libia, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Además, dio un discurso inflamatorio contra países como México, El Salvador, Venezuela, Honduras y Haití.
La FIFA se opone a la política de las fronteras cerradas y requiere de libre circulación en los países que son sede de las Copas del Mundo, por lo que la elección a la presidencia podría afectar esta situación si es que tiene un inicio similar en su segunda gestión que está por comenzar el próximo año.
El Mundial de 2026 corre peligro si es que estas políticas migratorias siguen en pie por parte de Donald Trump e incluso, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya se ha pronunciado al respecto mandando un duro mensaje.
“Cualquier equipo, incluidos los hinchas y funcionarios, que se clasifique, necesita tener acceso al país. Y si esto no es posible, entonces no hay Copa del Mundo”, señaló el presidente de la FIFA mandando una advertencia a Trump.