La verdad duele, pero qué mejor que escucharla de un verdadero “killer” del área como en su tiempo fue el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien hizo una dura pero objetiva crítica del jugador mexicano, al que calificó como flojo y por lo que en Europa no voltean a ver a México como un mercado de importación.
En entrevista en el programa Faitelson sin censura, de TUDN, José Saturnino Cardozo, jugador histórico de los Diablos Rojos del Toluca, con el que jugó desde la temporada 1994/1995 hasta 2005 y ganó cuatro ligas e igual número de títulos de goleo, aseguró que al jugador mexicano no le gusta trabajar, que es flojo y por su fama no alcanza ni alcanzará la gloria en Europa, a menos que cambie de mentalidad y trabaje como los jugadores sudamericanos.
Te podría interesar
La Selección Mexicana, víctima de la flojera de los jugadores
Ah, pero incluso el paraguayo José Saturnino Cardozo fue más allá de la exportación de futbolistas a Europa al condenar también a la Selección Mexicana como la principal víctima de que el jugador mexicano sea flojo, pues “¿cómo sacamos jugadores? Para sacar jugadores para la Selección, en todo el mundo salen de equipos grandes”, aseguró quien vistiendo la camiseta de los Diablos Rojos convirtió 249 goles, convirtiéndose en el máximo goleador en la historia de la institución y en un gran delantero histórico de la Liga MX.?
Máximo goleador paraguayo de la historia pues se estima que ha anotado en total 415 goles, el conocido también como El Diablo Mayor y que forma parte de los jugadores históricos del Toluca tras imponer un récord en torneos cortos con 29 anotaciones, añadió: “No puedes sacar jugadores de los equipos que no están acostumbrados a pelear arriba, que de repente aparece uno que puede estar, pero ¿qué pasa en el futbol mexicano, que en todos los equipos grandes sus figuras son extranjeros?”.
Jugadores mexicanos hacen fama y se echan a dormir
Molesto por ver lo que pasa en nuestro país, Cardozo advirtió que los clubes “europeos no son tontos, compran jugadores que realmente va a funcionar: Los brasileños a los 16 años, la Sub-23 de Argentina están vendidos porque tienen visores, igual en Paraguay, Uruguay, pero trabajan para eso. ¿Por qué México no? Hay talento, el jugador es resistente, buena técnica, rápido, pero entrena poco”.
Y culminó: “Los sudamericanos tiene más trabajo que el mexicano no porque sean mejores, sino porque están mejor preparados y tienen más minutos de entrenamiento. Aquí no se hace, no les gusta. En Sudamérica es normal porque ellos tienen que vender. Acá nadie se preocupa de la 20, juegan poco”.