Si bien considera detestables a los deportistas que se meten a la política, pues los partidos se aprovechan de una persona que pueda recabar votos con popularidad como Cuauhtémoc Blanco e incluso con él mismo, pues fue invitado a ser candidato del Partido Accion Nacional (PAN), David Faitelson afirmó que la contienda electoral 2024 se parece más a un partido de futbol que a una pelea de boxeo y compara a Claudia Sheinbaum con Ana Guevara, a Jorge Álvarez Máinez con los Xolos de Tijuana y a la mismísima Xóchitl Gálvez con Cruz Azul en la final contra el América.
Entrevistado por el diario El País rumbo a las elecciones 2024, David Faitelson hizo un análisis de todos y cada uno de los candidatos a la Presidencia de México, haciendo como comentarista y analista deportivo una analogía de la política mexicana con el balompié nacional, en el que una voltereta se ve muy complicada, aunque puede ocurrir, mientras que en el boxeo con un solo golpe puedes cambiarlo todo, además de que compara a Xóchtl Gálvez con Cruz Azul en la final contra el América.
Te podría interesar
Xóchitl Gálvez ha ganado algunos rounds, pero…
Siguiendo con el boxeo, David Faitelson consideró que a pesar de que “Xóchitl Gálvez ha intentado fajarse, intercambiar golpes y quizá ha ganado algunos rounds, la pregunta es si la que quiere remontar tiene el punch para cambiar el combate. Hoy la pelea parece (definida por) decisión unánime, con rounds demasiado tranquilos pues no parece tener los elementos para cambiar la situación”, mientras que en el futbol compara a la candidata prsidencial con Cruz Azul en la final ante América.
Siempre polémico y provocador, respecto a si los mexicanos les preocupa más la Selección Mexicana que la política, aseguró que “así es el mexicano. Nuestra memoria es corta para muchas cosas que son importantes. Mucha gente dice que tenemos el gobierno y el país que nos merecemos porque no hemos sido capaces de transformarlo. Mañana hay una matanza en un lugar y al día siguiente gana la Selección Mexicana y todo se olvida y muchas veces, también, el futbol ha sido utilizado para tapar ciertas cuestiones sociales. El futbol y algunas otras cosas están por encima del interés político en México”.
Xóchitl Gálvez como el Cruz Azul y Sheinbaum como Ana Guevara
Tras afirmar que “habría que entender que México, por lo menos en futbol, no tiene un Messi, un Cristiano, un Pelé, un Maradona, un Cruyff, un Zidane, el día en que todos los jugadores entiendan a lo que juegan ese día México va a tener éxito en el futbol y puede ser que podamos echar mano de la misma analogía para hablar de nuestra política”, Faitelson comparó a Claudia Sheinbaum con Ana Gabriela Guevara, “incluso físicamente, aunque espero que ella sí ejerza como política y no cambie al final”.
A Máinez lo comparó con los Xolos de Tijuana, pues “su partido ha aportado gente muy interesante a nuestra política y han gobernado ciudades, pero no lo veo con la capacidad para siquiera meterse a Liguilla”, mientras que de Xóchitl Gálvez dijo que “es Cruz Azul. Tiene pasión por el futbol, el tema es que no la vaya a cruzazulear. Es un equipo que durante mucho tiempo está ahí, cerca, cerca, cerca y no consigue el cometido. Le queda perfecto”.