La última gran actuación de la Selección Mexicana que tuvo en la Copa América, fue en el año 2007, cuando logró terminar entre los tres mejores del certamen. Y si bien, han pasado muchos años, el combinado azteca buscará revertir su mala racha y perseguirá la cima.
Hace más de 15 años no logra finalizar entre los primeros puestos del torneo más longevo a nivel selecciones, pero de la mano de Jaime Lozano el plantel se escabullirá hasta alcanzar el objetivo.
Te podría interesar
Copa América 2007, Venezuela
En aquel entonces, con un Nery Castillo diabólico, la selección mexicana venció en fase de grupos a Brasil y a Ecuador, y donde empató con Chile. En cuartos de final, con una divina actuación de Castillo y de Cuauhtémoc Blanco, lograron humillar a Paraguay.
El fin del sueño terminó en semifinales cuando se cruzaron con la selección Argentina, donde cayeron por 3-0, con goles de Messi, Riquelme y de Heinze. Sin embargo, esto no hizo que el combinado verde se vaya hacia abajo anímicamente, pues logró ganarle a Uruguay por 3 a 0 para quedar en el tercer puesto.
De cara a la próxima edición de la Copa América, que se realizará en Estados Unidos el próximo 20 de junio, los dirigidos por “Jimmy” llegan a la justa con muchas dudas tras su fracaso en la Concacaf Nations League, y por sus dos partidos perdidos ante Brasil y Uruguay en los amistosos preparativos. Pese a esto, el DT se encuentra confiado y dice estar preparado para el desafío.
“Teníamos tres partidos para ver gente, para crecer, para mejorar funcionamiento, para crecer en cuanto a equipo. Creo que el equipo ha venido de menos a más. Es natural, es normal. Estamos generando también buena competencia en el plantel y, sobre todo, el grupo está fuerte, que es lo que más importa para mi, que el grupo tenga claras las ideas, que crea en lo que trabajamos“, dijo Lozano.
¿Cuáles fueron las mejores actuaciones de México en la Copa América?
Si bien mencionamos la del 2007 disputada en Venezuela, que es la más reciente, el conjunto azteca supo ser subcampeón en 2001, en Colombia, perdiendo la final contra el local del certamen. Previo a eso, dejó en el camino a Brasil y a Paraguay en fase de grupos, mientras que en los cuartos supo imponerse ante Chile y en semifinales frente a Uruguay.
Yendo más para atrás, acabó en el tercer puesto en Paraguay 1999, perdiendo en semifinales contra Brasil y obteniendo la medalla de bronce contra Chile para finalizar en esa posición. Luego, en la edición de 1997, disputada en Bolivia, culminó su participación también con el puesto número 3, perdiendo contra los locales y venciendo a Perú para conformarse estar entre los primeros tres.
Y por último, llegó a ser subcampeón en 1993, jugado en Ecuador, donde perdió la final ante Argentina. En los partidos previos, lograron imponerse ante Perú en cuartos de final, mientras que en semis le ganaron al conjunto local para colocarse en el puesto número dos.