Su ausencia en la Copa América 2024 fue una de las razones por las que Jaime Lozano perdió su puesto como director técnico de la Selección Mexicana, pues a pesar de que jamás pasó por alguna academia y que surgió del futbol llanero, este jugador sin duda es una de las piezas clave del Tri de Javier Aguirre rumbo al Mundial 2026.
Contrario a lo que pasa con muchos futbolistas, que para llegar al profesionalismo tienen que formar parte de alguna academia de cualquier equipo profesional, este jugador que se convirtió en baluarte de las Águilas del América, pero sobre todo de la Selección Mexicana con miras al Mundial 2026 salió del futbol llanero.
Te podría interesar
De ingeniero civil a futbolista profesional
Cuando era estudiante de Ingeniería Civil, este jugador que ahora es referente de las Águilas del América y sobre todo de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026 que organizarán de manera conjunta México, Estados Unidos y Canadá, nunca pasó por alguna escuelita profesional o fuerzas básicas de algún club para llegar a la Primera División, pues fue gracias a que su padre tenía un equipo en la liga municipal de futbol llanero como desarrolló sus habilidades en la cancha.
Daniel Rosello fue el visor que lo descubrió en el futbol llanero para llevárselo a probar con los Venados de Mérida de la Liga de Ascenso, donde a pesar de batallar para adaptarse comenzó a ganarse su lugar con goles que lo llevaron a ser fichado por los Xolos de Tijuana en 2014. Ahí, este jugador aprovechó los pocos minutos que tenía, hasta que una ruptura de ligamento cruzado anterior lo dejó fuera por seis meses.
Baluarte del América y la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026
Cuando todos pensaban que no se recuperaría de tan tremenda lesión, Henry Martín demostró que estaban equivocados, por lo que el yucateco recibió la sorpresiva oferta del América para el Clausura 2018, en un fichaje que causó polémica por su poca experiencia en la Liga MX.
Pero Henry Martín calló bocas una vez más y tras la salida de Oribe Peralta se convirtió en el gran revulsivo del ataque americanista y pieza clave en el título del Apertura 2018 en la final ante Cruz Azul, lo que lo llevó a ser titular de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, para ser borrado por El Jimmy Lozano en la Copa América 2024 y ahora volver al cuadro comandado por Javier Aguirre con miras al Mundial 2026. Sin duda, una historia de éxito improbable al venir desde abajo, pero que gracias a su paciencia hoy es toda una realidad.