Luis Ángel Malagón detuvo dos tiros y fue pieza clave en la falla del tercer penal del Columbus Crew en la final de la Campeones Cup, que si bien para muchos debió haber sido repetido pues el arquero de las Águilas del América se movió antes, lo cierto es que no es así por esta simple razón.
Detractores y antiamericanistas volvieron a deslegitimizar en redes sociales el título de las Águilas del América como representante de la Liga MX en la final de la Campeones Cup tras vencer en tanda de penales al Columbus Crew de la Major League Soccer (MLS), pero a diferencia de otras ocasiones esto no debió ser así pues el penal fallado por Malte Amundsen no debió ser repetido por esta razón.
Te podría interesar
Luis Malagón, clave en el título de la Campeones Cup
Tras igualar 1-1 en tiempo regular en el Lower.com Field, Águilas del América y el Columbus Crew tuvieron que definir el título de la Campeones Cup desde los 11 pasos, donde el portero Luis Ángel Malagón se convirtió en pieza clave para su equipo al detener no solo los tiros ejecutados por Alexandru Matan y Aziel Jackson, sino también al moverse antes en el penal que Amundsen falló y que no fue repetido por esta razón para finalmente darle el triunfo al equipo de Coapa luego de que Néstor Araujo hizo efectivo el suyo.
Se trató del penúltimo tiro de la tanda penales en la que Luis Ángel Malagón lució intratable, pero en el que estallaron los reclamos porque el portero de las Águilas del América se adelantó unos pasos sobre su marca, por lo que Patrick Schulte, guardameta del Columbus Crew, solicitó al árbitro guatemalteco que el disparo fuera repetido, lo que no fue posible por esta razón.
Por esto no se repitió el penal fallado por el Crew
A diferencia de lo que muchos piensan, en esta ocasión, por regla, el tercer y último penal fallado por el Columbus Crew no podía ser repetido ya que a pesar de que Luis Ángel Malagón sí se adelantó, el balón jamás lo tocó, por lo que incluso la MLS tuvo que salir a explicar en sus redes sociales que el criterio del árbitro central estaba en lo correcto.
Y es que la regla 14 aclara que “si el balón entrara en la portería, se concederá gol. Si el balón no entrara en la portería o rebotara en el larguero o los postes, únicamente se repetirá si la infracción del guardameta influye claramente en el lanzador. Si el guardameta evitara que el balón entrara, se repetirá el tiro penal. Si la infracción del guardameta conllevara la repetición del tiro penal, se advertirá al guardameta si se trata de la primera infracción del partido y se le amonestará en caso de reincidencia”.