El fútbol europeo volvió a ofrecer un caso tan curioso como inexplicable. San Marino, el seleccionado ubicado en el último puesto del ranking FIFA (210°), podría tener una posibilidad (mínima, pero real) de clasificarse al Mundial 2026. Lo sorprendente es que, para mantener con vida esa esperanza, el equipo necesita perder… y hacerlo por goleada.
En toda su historia, el pequeño microestado enclavado dentro de Italia solo ganó tres de sus 219 partidos oficiales, todos ante el mismo rival: Liechtenstein. Sin embargo, su más reciente participación en la Nations League cambió ligeramente el panorama. Bajo la dirección de Roberto Cevoli, el combinado celeste logró vencer dos veces a Liechtenstein y empatar con Gibraltar, resultados que le permitieron ganar su grupo en la Liga D por primera vez. Ese logro lo colocó en la lista de posibles seleccionados que podrían acceder al repechaje europeo rumbo a la Copa del Mundo.
El problema es que el nuevo sistema de clasificación de la UEFA, diseñado para otorgar más oportunidades, derivó en una situación tan confusa que la “Sereníssima” debe depender de una combinación de resultados completamente inverosímil, entre ellos, una abultada derrota propia en la última jornada de las eliminatorias.
El sistema que generó el absurdo
Europa cuenta con 16 plazas para el Mundial 2026: 12 se asignan a los campeones de cada grupo de las eliminatorias, mientras que las cuatro restantes surgen de un repechaje con 16 selecciones. En ese playoff participan los 12 segundos de cada zona y los cuatro campeones de grupo de la Nations League que no terminen entre los dos primeros de sus respectivas eliminatorias.
San Marino ganó la zona D1 de la Nations League 2024-25, por lo que figura entre esos cuatro posibles equipos que podrían ser considerados si se liberan cupos. Su inclusión depende, sin embargo, de los resultados de selecciones mucho más poderosas, como Inglaterra, Noruega, Gales, República Checa, Suecia, Macedonia del Norte, Irlanda del Norte y Moldavia, que también fueron campeonas de grupo.
Te puede interesar: A lo Jorge Campos: Así luce el posible jersey de portero de México para el Mundial 2026 | FOTO
Lo que debe pasar para que San Marino mantenga chances
Actualmente, la selección marina ocupa el último lugar del Grupo H, con 0 puntos, 32 goles en contra y apenas 1 a favor. Austria lidera con 15 unidades, seguida por Bosnia (13) y Rumania (10). En ese contexto, los rumanos necesitan desplazar a los bosnios del segundo puesto para obtener el pase al repechaje directo.
Para que eso ocurra, Rumania debe vencer a Bosnia el 15 de noviembre y, posteriormente, golear a San Marino el 18 del mismo mes. Solo de ese modo el combinado rumano aseguraría el segundo lugar, lo que, paradójicamente, permitiría que la selección sanmarinense conserve su elegibilidad como campeona de grupo de la Nations League y siga dentro del sistema de clasificación indirecta.
San Marino y su posible llegada al Mundial 2026
Aunque el escenario es prácticamente imposible, la situación coloca por primera vez a San Marino (la peor selección del mundo) a un paso de poder disputar un repechaje rumbo a una Copa del Mundo. Si los resultados ajenos se combinan de manera favorable, el pequeño país podría quedar a solo dos partidos del Mundial 2026.
Más allá de la matemática, el caso de ellos refleja el costado más desconcertante de los nuevos formatos de competencia: una estructura pensada para abrir oportunidades que, en la práctica, permite que un equipo sin victorias, sin puntos y con más de treinta goles en contra siga con vida.
