En la historia del futbol mexicano siempre será recordado un equipo que cautivó a todos los aficionados: el América de la temporada 1994-95, comandado por Leo Beenhakker.
El neerlandés construyó un conjunto dominante con grandes futbolistas que se adaptaron a un estilo ofensivo y arrollador, consiguiendo varias goleadas a lo largo del torneo.
Por lo tanto, la Liga MX fue testigo del legado que dejó el entrenador neerlandés en el futbol, por lo que siempre será recordado y honrado, tras su fallecimiento este jueves a la edad de 82 años.
También te puede interesar: ¿Ángel Sepúlveda, mejor que Lionel Messi? La estadística que lo avala en Concachampions 2025
Beenhakker y América hicieron historia en la Liga MX
Las Águilas anunciaron un gran "bombazo" al contratar al histórico entrenador Leo Beenhakker para la temporada 1994-95, tras su paso por clubes como Ajax y Real Madrid.
El estratega llegó confiado en hacer un gran papel con el América y su primera decisión fue desprenderse de Antonio Carlos Santos; sin embargo, contrató a dos futbolista que también se robaron el show en el futbol mexicano, como Francois Omam Biyik y Kalusha Bwalya.
Los dos jugadores africanos cautivaron a la afición y formaron un ataque temible al lado de Luis Roberto Alves "Zague" y Cuauhtémoc Blanco. La ofensiva explosiva azulcrema propagó el terror en las defensas rivales, como el recordado 8-2 a Correcaminos, el 8-1 a Gallos Blancos y 7-3 al Atlético Morelia.
El espectacular ataque de las "Águilas Africanas", llevó al equipo a clasificar con jornadas de anticipación, luego de que Beenhakker dirigió 31 partidos con 18 victorias, 9 empates y solo 4 derrotas, por lo que apuntaban directo al título; sin embargo, una decisión de la directiva acabó con todo de un momento a otro.
Salida de Beenhakker del América
El entrenador neerlandés comenzó a ser presionado para que Luis García fuera parte del 11 titular, tras su arribo como fichaje de lujo en invierno; demás, los problemas contractuales con Joaquín Del Olmo terminaron por generar roces con la directiva.
Por lo tanto, de manera sorpresiva el presidente Emilio Díez Barroso decidió despedir a Beenhakker un 6 de abril de 1995, lo que ocasionó el desplome del América.
Emilio Ferrera fue designado como entrenador interino y luego asumió el puesto Mirko Jozic. En la Liguilla, eliminaron a Puebla en Cuartos de Final, pero en las Semifinales fueron liquidados por Cruz Azul.