Liga MX

Águilas Africanas, el América de Leo Beenhakker que dejó una huella imborrable en el futbol mexicano

En la temporada 1994-1995 el entrenador neerlandés formó un equipo de época con grandes figuras, desplegando un futbol ofensivo que daba miedo y maravillaba con goleadas

Águilas Africanas, el América de Leo Beenhakker que dejó una huella imborrable en el futbol mexicano
Leo Beenhakker construyó uno de los equipos más recordados en el futbol mexicano Foto: X: @ResacaAmerica | @Pambol_Azteca | @El_Hincha12 Especial

En la historia del futbol mexicano siempre será recordado un equipo que cautivó a todos los aficionados: el América de la temporada 1994-95, comandado por Leo Beenhakker.

El neerlandés construyó un conjunto dominante con grandes futbolistas que se adaptaron a un estilo ofensivo y arrollador, consiguiendo varias goleadas a lo largo del torneo. 

Por lo tanto, la Liga MX fue testigo del legado que dejó el entrenador neerlandés en el futbol, por lo que siempre será recordado y honrado, tras su fallecimiento este jueves a la edad de 82 años.

También te puede interesar: ¿Ángel Sepúlveda, mejor que Lionel Messi? La estadística que lo avala en Concachampions 2025

Beenhakker y América hicieron historia en la Liga MX

Las Águilas anunciaron un gran "bombazo" al contratar al histórico entrenador Leo Beenhakker para la temporada 1994-95, tras su paso por clubes como Ajax y Real Madrid

El estratega llegó confiado en hacer un gran papel con el América y su primera decisión fue desprenderse de Antonio Carlos Santos; sin embargo, contrató a dos futbolista que también se robaron el show en el futbol mexicano, como Francois Omam Biyik y Kalusha Bwalya.

Los dos jugadores africanos cautivaron a la afición y formaron un ataque temible al lado de Luis Roberto Alves "Zague" y Cuauhtémoc Blanco. La ofensiva explosiva azulcrema propagó el terror en las defensas rivales, como el recordado 8-2 a Correcaminos, el  8-1 a Gallos Blancos y 7-3 al Atlético Morelia. 

El espectacular ataque de las "Águilas Africanas", llevó al equipo a clasificar con jornadas de anticipación, luego de que Beenhakker dirigió 31 partidos con 18 victorias, 9 empates y solo 4 derrotas, por lo que apuntaban directo al título; sin embargo, una decisión de la directiva acabó con todo de un momento a otro. 

Salida de Beenhakker del América

El entrenador neerlandés comenzó a ser presionado para que Luis García fuera parte del 11 titular, tras su arribo como fichaje de lujo en invierno; demás, los problemas contractuales con Joaquín Del Olmo terminaron por generar roces con la directiva. 

Por lo tanto, de manera sorpresiva el presidente Emilio Díez Barroso decidió despedir a Beenhakker un 6 de abril de 1995, lo que ocasionó el desplome del América. 

Emilio Ferrera fue designado como entrenador interino y luego asumió el puesto Mirko Jozic. En la Liguilla, eliminaron a Puebla en Cuartos de Final, pero en las Semifinales fueron liquidados por Cruz Azul

 

Temas