Después de seis años alejado de los banquillos, Enrique "Ojitos" Meza vuelve a la actividad profesional. El histórico entrenador mexicano no tomará el rol de director técnico, sino que ha aceptado ser asesor del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Belice, en un proyecto que, por ahora, tiene una duración corta pero que podría extenderse si se obtienen buenos resultados.
A sus 77 años trabajará junto al actual entrenador beliceño Carlos Slusher y a los auxiliares Daniel Bartolotta y Enrique Meza Jr., quienes intentarán recomponer el rumbo de la selección tras las duras goleadas sufridas frente a Costa Rica en las eliminatorias para la Copa Oro 2025. La misión inmediata será mejorar el desempeño del equipo en los próximos partidos de la fase de clasificación al Mundial 2026 contra Montserrat y Panamá.
El regreso de Meza se da en un contexto donde entrenadores mexicanos han empezado a ser considerados en Centroamérica, como es el caso de Luis Fernando Tena en Guatemala y Miguel "Piojo" Herrera en Costa Rica. La Federación de Fútbol de Belice apuesta por el conocimiento y la experiencia de él para profesionalizar su estructura de trabajo y dar un paso adelante en su nivel competitivo.
Un proyecto a corto plazo con miras al 2030
El proyecto que lidera Enrique es, en principio, de corta duración. La idea de la Federación de Belice es evaluar los resultados de los partidos de junio y, en caso de notar una mejora sustancial, extender el acuerdo para iniciar un proceso rumbo al Mundial 2030.
Según Sergio Chuc, presidente de la Federación, la contratación del equipo mexicano busca no solo resultados inmediatos, sino también sentar bases para un crecimiento sostenido en el balompié local, que actualmente es mayormente semiprofesional.
Te puede interesar: Edson Álvarez sufre severa lesión que pondría fin a su temporada; no estaría en Copa Oro 2025
Bartolotta y Meza Jr. estarán a cargo de las visorías en las próximas semanas, mientras que Ojitos se incorporará plenamente en mayo para preparar los partidos cruciales ante Montserrat y Panamá. La Federación confía en que, con una mejor táctica y planeación, Belice pueda tener actuaciones mucho más dignas que las recientes derrotas frente a selecciones de peso en la región.
Belice apuesta por el modelo mexicano para crecer
La relación entre Belice y México ha sido cercana durante años, tanto por temas geográficos como deportivos. Muchos jugadores beliceños han tenido pasos por ligas mexicanas de Quintana Roo, y gran parte de los extranjeros en la liga local son mexicanos y colombianos. Ahora, la apuesta es más ambiciosa: replicar parte del modelo de trabajo mexicano en su selección nacional.
Sergio Chuc destacó que ven a Enrique Meza como un símbolo de profesionalismo y experiencia en el futbol mexicano, cualidades que esperan contagiar al futbol beliceño. Aunque no se hacen ilusiones de clasificar al Mundial 2026, el objetivo inmediato es fortalecer su competitividad y evitar goleadas escandalosas, mientras siembran las bases para aspirar a mejores resultados en los próximos ciclos.
