Estamos inmersos en una fecha más de la Champions League, en esta semana se juegan los partidos de ida de los cuartos de final, en la que, como parte de la experiencia, los aficionados disfrutamos del momento en el que suena el himno.
Tanto en el soccer como en otros deportes, estos momentos previos al inicio de un partido, la música tiene la finalidad de encender los ánimos del respetable. Repasemos algunos de ellos, que se han vuelto parte importante del espectáculo.
You’ll Never Walk Alone, himno del Liverpool
La canción se adoptó en Liverpool en 1963 y fue compuesta para el musical "Carousel”, que se estrenó en Broadway en 1945, misma que sirve para consolar a un personaje que pierde a un ser querido.
El grupo Gerry and the Pacemakers grabó su propia versión y alcanzó el número uno en las listas británicas; de hecho, artistas como Frank Sinatra, Elvis Presley, entre otros han interpretado el tema.
El título “Nunca caminarás solo” está grabado en una de las puertas de acceso a Anfield, y otros clubes como el Celtic de Glasgow, el Borussia Dortmund, el Hellas Verona, y por lo menos otros cinco equipos, también tienen este tema como himno.
También te puede interesar: Liga MX: Fernando Gago rompe el silencio en Argentina y aclara su polémica salida de Chivas
Sará perché ti amo, insignia del Milan
La canción de Ricchi e Poveri cobró notoriedad en los últimos años en los altavoces del San Siro, la casa del AC Milan, pero con algunas modificaciones.
Este ritual que se ha viralizado radica parte de su éxito a la plataforma TikTok nació en las gradas de su eterno rival, el Inter de Milán, concretamente en el derbi de la Madonnina de enero de 2012, cuando los aficionados nerazzurri adaptaron la canción para honrar a uno de sus delanteros. Sin embargo, el éxito total lo generó la afición del Milan al adoptar la provocativa frase: El que no salte es un puerco juventino.
Sweet Caroline, canción icónica de los Red Sox
En 1997 se tocó por primera vez Sweet Caroline en Fenway Park debido a que la encargada de la música en el estadio quiso honrar a una amiga que dio a luz a una niña llamada Caroline.
Esta pieza sonaba tradicionalmente en la octava entrada y a modo de superstición empezó a sonar cada vez más hasta que, en 2002, cuando John Henry se convirtió en el nuevo dueño de los Red Sox se volvió obligatoria en el estadio.
Después de los atentados de 2013 en el maratón de Boston, el cantante Neil Diamond interpretó el tema para homenajear a las víctimas y la ciudad la adoptó como un himno.
Te puede interesar: De goleador a pateador: La figura del Bayern Munich que probaría suerte en la NFL
Sirius, clave para el éxito de Chicago Bulls
Un tema melódico de The Alan Parsons Project que antecede a uno de sus más grandes éxitos “Eye in the Sky” se convirtió en la canción de presentación de la alineación titular de los Chicago Bulls desde 1984 hasta la actualidad.
La canción fue elegida por el locutor Tommy Edwards tras escucharla en un cine local dos años después de su lanzamiento en 1982 y coincidió con el año en que Michael Jordan llegó a Chicago como la tercera sección en el draft de la NBA.
Por cierto, Parsons no se enteró de este hecho sino hasta que Netflix lanzara el documental The Last Dance, casi 40 años después.
Enter Sandman, emblema de Mariano Rivera
En 1991 Metallica lanzó un álbum homónimo en el que se incluía Enter Sandman, una canción que por sí misma logró un reconocimiento mundial. En Nueva York, el cerrador Mariano Rivera la comenzó a utilizar como su música de apoyo en 1999 y tuvo un porcentaje de salvamentos de casi el 90 por ciento durante las 15 temporadas que la usó.
Incluso, este tema sonó en vivo en Yankee Stadium en el último partido del panameño con los bombarderos del Bronx en 2013.
Podría interesarte: Cristiano Ronaldo lamenta la muerte de Aurélio Pereira, el DT que lo descubrió en Portugal