Este viernes 23 de mayo, el Estadio Giuseppe Sinigaglia será testigo de un momento histórico: la despedida definitiva de Pepe Reina como futbolista profesional. A los 42 años, el legendario arquero español colgará los guantes tras el partido entre Como FC e Inter de Milán, cerrando una trayectoria de 25 años en el más alto nivel del fútbol europeo.
José Manuel Reina Páez, que ha pasado por gigantes como Villarreal, Liverpool, Bayern Munich, Napoli, Milan, Aston Villa, Lazio y Como, decidió que este sería su último curso como futbolista desde enero. Y aunque confesó que el año pasado tuvo dudas sobre continuar, ahora no hay vuelta atrás: "El verano pasado lo pasé mal porque no encontraba un proyecto que me ilusionara… pero ahora sí que estoy vacío. Al fútbol, desde esta posición ya no puedo ofrecerle más".
Aunque viene siendo suplente en el club italiano, se espera que Cesc Fàbregas, su excompañero en la selección y hoy su entrenador, le permita sumar unos minutos para tener el adiós que merece: en cancha, con el cariño de su gente.
¿Y qué viene después? No se aleja del todo. Reina ya tiene decidido su próximo paso: volverá al Villarreal, pero esta vez para dirigir al Juvenil A como entrenador principal. Porque aunque ya no saltará al césped como arquero, su vida seguirá girando alrededor de una pelota.
Un palmarés digno de leyenda
La carrera de Pepe Reina no solo fue longeva, también fue ganadora. En total, acumuló 13 títulos como profesional. En clubes, levantó la FA Cup, la Community Shield y la Copa de la Liga inglesa con Liverpool; la Copa Italia con Napoli; Bundesliga con el Bayern Múnich y hasta una Supercopa de Europa. Además, sumó dos Copas Intertoto con Villarreal y una Copa de Alemania, todo esto mientras alternaba titularidades y suplencias en equipos de primer nivel.
Te puede interesar: 5 deportistas que fueron rechazados en sus comienzos y luego se convirtieron en leyendas
Pero su mayor gloria llegó con la Selección Española. Aunque solo jugó un partido entre las Eurocopas de 2008, 2012 y el Mundial 2010, fue parte activa de una generación que lo ganó todo. Estuvo en la foto del Maracaná, levantando la Copa del Mundo, y eso ya es para siempre.
Lo que quizás no sabías de Pepe Reina
El madrileño no solo dejó huella en el arco, sino también en los vestuarios. Era el alma de la selección, el animador, el que soltaba discursos épicos en las celebraciones. Pero hay más curiosidades que vale la pena recordar. Su papá, Miguel Reina, también fue arquero profesional y llegó a jugar en el Barcelona y el Atlético.
También, habla varios idiomas (español, catalán, inglés, italiano y algo de alemán), hizo un doblaje en “Gru, Mi Villano Favorito 2" y se sacó el curso UEFA de entrenador de arqueros mientras aún jugaba. Además, tiene un tatuaje con la fecha del 11 de julio de 2010, cuando España fue campeona del mundo. Y aunque muchos lo olvidan, fue héroe en una tanda de penales en las semifinales de Champions 2006 contra el Chelsea, donde atajó dos y metió al Liverpool en la final.
