En un duelo cargado de emoción, intensidad y giros inesperados, Inglaterra venció a España en la gran final de la Eurocopa Femenina 2025 y se consagró bicampeona del torneo. La definición tuvo lugar en el St. Jakob-Park de Basilea, donde las inglesas retuvieron su corona tras imponerse en una tanda de penales que rozó lo caótico. Chloe Kelly, con la sangre fría de una consagrada, marcó el último disparo que selló el título.
“La Roja” comenzó mejor, se puso en ventaja con un gran gol de Mariona Caldentey en el primer tiempo y sostuvo el dominio durante varios tramos del partido. Sin embargo, “Las Leonas” reaccionaron en el complemento y encontraron el empate gracias a Alessia Russo. El empate 1-1 llevó el encuentro a la prórroga, donde ninguna logró romper la paridad, y todo se definió desde los doce pasos.
Fue una final a la altura de dos selecciones que llegaron con argumentos de sobra. España, con la ilusión de sumar la triple corona tras haber ganado el Mundial y la Nations League, e Inglaterra, con la presión de defender el título logrado en 2022. El desenlace, cruel para las dirigidas por Montse Tomé, reafirma el dominio británico en el fútbol femenino europeo.
Una final llena de tensión
El partido comenzó con buen ritmo, y fue España la que dio el primer golpe. En el minuto 26, Mariona Caldentey culminó una gran jugada colectiva con un cabezazo impecable tras un centro de Ona Batlle. Athenea generó la superioridad en la zona interior y liberó el carril para que la lateral llegara con libertad. En el área, Esther González arrastró marcas y Mariona, libre en el segundo palo, definió con precisión.
Pero Inglaterra reaccionó con autoridad. En el minuto 55, un pase en profundidad de Carter derivó en una jugada que terminó con un centro perfecto de Chloe Kelly para Russo. La delantera inglesa se anticipó a las centrales españolas, muy mal paradas en la marca, y definió de cabeza para igualar el marcador.
Te puede interesar: Ella es Andrea Salas, modelo, empresaria y esposa de Keylor Navas, portero de Pumas
El encuentro se mantuvo empatado hasta el final de los 120 minutos, y llegó la hora de los penales. Las inglesas comenzaron pateando, pero fallaron en su primer intento, que fue repetido por un resbalón de la ejecutante. En el segundo disparo, la arquera española atajó. España convirtió su primer penal, pero luego sufrió: dos remates detenidos por la arquera inglesa y un disparo desviado dejaron a las británicas con ventaja. Chloe Kelly, como en la final de 2022, fue la encargada de cerrar la serie con el tanto que desató la fiesta inglesa en Basilea, tras realizar un excepcional torneo.
El camino que llevó a cada selección hasta la final
Las españolas protagonizaron un torneo histórico. Superaron la fase de grupos con contundencia: 5-0 a Portugal, 6-2 a Bélgica (con siete goleadoras distintas, récord de la Euro) y 3-1 a Italia con otro tanto de Esther González, que marcó en su cuarto partido consecutivo. En cuartos, venció por primera vez en una fase eliminatoria al derrotar 2-0 a Suiza con goles de Athenea y Claudia Pina. En semifinales, venció a Alemania por primera vez en la historia del torneo gracias a un gol en la prórroga de Aitana Bonmatí.
Inglaterra, en cambio, tuvo un camino mucho más sufrido. Perdió en el debut ante Francia (1-0), pero se recuperó con un contundente 4-0 frente a Países Bajos y un 6-1 a Gales que la clasificó como líder de grupo. En cuartos, remontó un 0-2 frente a Suecia y ganó en una increíble tanda de penales donde ambas selecciones fallaron reiteradamente. En semifinales, volvió a forzar la prórroga frente a Italia y se impuso con un gol de Chloe Kelly en el 119’, tras un polémico penal.
