El partido de vuelta de los Octavos de Final de la Copa Sudamericana entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile en el Estadio Libertadores de América terminó empañado por escenas de violencia que rápidamente dieron la vuelta al mundo. Apenas iniciada la segunda mitad, el duelo se suspendió tras un enfrentamiento masivo en las tribunas, donde los aficionados del club chileno comenzaron a arrojar proyectiles, incluyendo escobas, pedazos de mampostería e incluso piezas de sanitarios.
La situación se tornó aún más caótica cuando algunos hinchas invadieron el campo, obligando a las autoridades a detener el juego con el marcador 1-1, dejando un global de 1-2 a favor de los chilenos. Pese a los intentos de control mediante el desalojo parcial de los fanáticos visitantes, los disturbios continuaron, generando enfrentamientos con seguidores locales y provocando que algunos aficionados visitantes se arrojaran desde las gradas para escapar de las agresiones.
Las imágenes que circularon muestran a hinchas ensangrentados, inconscientes o incluso en ropa interior, mientras la seguridad, compuesta por, aproximadamente, 650 policías y 150 agentes privados, apenas lograba contener la situación. Este episodio suma un nuevo capítulo oscuro a la historia de la violencia en el fútbol sudamericano, y deja en evidencia los riesgos que implican estos enfrentamientos entre barras organizadas.
Gianni Infantino espera sanciones contundentes
Tras los lamentables hechos, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo un llamado a la Conmebol y a las autoridades correspondientes para que se impongan sanciones fuertes a los responsables. El máximo dirigente del fútbol mundial destacó la necesidad de proteger a los aficionados y garantizar que este tipo de incidentes no se repitan en competencias internacionales.
“Condeno enérgicamente la impactante violencia que llevó a la cancelación del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile en Buenos Aires.
La violencia no tiene cabida en el fútbol: los jugadores, los hinchas, el personal, los árbitros y todos los que disfrutan de nuestro hermoso deporte deben poder hacerlo sin miedo.
Desde la FIFA, nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes, a la vez que esperamos que las autoridades competentes impongan sanciones ejemplificadoras contra los autores de estos terribles actos.”
Te puede interesar: Edson Álvarez le daría el 'no' a Porto, Inter y Borussia Dortmund para fichar con Fenerbahce
Javier Grindetti defiende a la afición de Independiente
Por su parte, Javier Grindetti, presidente del "Rojo", se pronunció asegurando que la violencia fue iniciada por los seguidores de la Universidad de Chile y que su hinchada siempre ha mantenido un comportamiento ejemplar.
“Ya estuvimos hablando con la gente de Conmebol y vamos a defender los intereses de Independiente, porque acá está claro el comienzo y la continuidad del problema con un solo público. No estamos acostumbrados los hinchas de Independiente a este tipo de comportamiento porque justamente el comportamiento de nuestros hinchas siempre ha sido ejemplar, hemos dado innumerables partidos por Copa y nunca tuvimos una cosa así, nosotros vamos a ir a defender la posición de Independiente en todas las instancias que correspondan.
Por lo que se ve, por lo que está filmado, por las fotos que hay, por lo que vio todo el mundo y las propias autoridades de seguridad y la gente de la Conmebol, y yo diría, si se pone una mano en el corazón, hasta las autoridades de la U de Chile, hay un claro responsable acá que es el simpatizante de la Universidad de Chile”
