Una de las heridas más grandes en la memoria colectiva de la afición mexicana de futbol es el infame penal en el juego entre la Selección Nacional y Países Bajos en la Copa Mundial de 2014 en Brasil, y quien se animó a comentar y hasta darle la razón al público fue el exjugador Wesley Sneijder.
Al día de hoy, todavía tanto fans como propios jugadores han cuestionado si la decisión del árbitro portugués, Pedro Proenca, de marcar una falta en el minuto 90+1, fue la correcta, pues existe mucha controversia y hasta burla por la manera en la que el jugador Arjen Robben fue a dar al pasto.
Más de una década después, el movimiento virtual #NoEraPenal todavía hace eco, y con la presencia de uno de los anotadores de aquel partido para la celebración del Juego de Leyendas de la FIFA en Monterrey, Nuevo León, la pregunta obligada por la prensa fue saber sus opiniones respecto a la situación, y su respuesta sorprendió a más de uno.
"No era penal": Sneijder
"Wes", quien nunca había pisado suelo azteca, reconoció que la pasión con la que se vive el balompié en nuestro país es descomunal, tal y como lo vivió cuando le tocó convivir con varios aficionados "tricolores" durante la fiesta del Mundial 2022 de Catar.
También te puede interesar: Mundial 2026: Exgoleador de Sudáfrica 2010 recuerda la inauguración contra México
Entre risas y bromas, admitió que es complicado que "el Holandés Volador" pueda caminar con libertad por nuestro territorio, y es que, en su experiencia, aún existe rencor por lo acontecido hace ya tantos años. Eso sí, les dio la razón, aunque no sin también dar un consejo:
Cuando me encuentro a mexicanos, me dicen: "hey, Sneijder, no era penal, eh". Lo sé, pero, ¿qué puedo hacer? (...) Sé que no era penal. Déjenme solo, sé lo que sienten, pero ya déjenlo ir".
México contra Países Bajos, doce años después
Pocos sucesos han tenido mayor repercusión para México que el encuentro con la selección holandesa en los octavos de final de la edición mundialista del 2014. Dirigidos en aquel entonces por Miguel Herrera, los jugadores aztecas llenaron de esperanza a la audiencia en casa por su nivel mostrado durante la fase de grupos.
Todavía hasta después de los 90 minutos reglamentarios, la llama se mantenía encendida con un 1 a 1, hasta que en el agregado ocurrió la desgracia que todos conocen: una supuesta falta de Rafael Márquez llevó a un cobro de penal por parte de Klaas-Jan Huntelaar, quien marcó la diana que hizo la diferencia para avanzar a los cuartos de final.