El Comité Olímpico Mexicano informó esta tarde el fallecimiento de Ernesto Canto a los 61 años. Fue medalla de oro en la prueba de marcha 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Canto, quien cumplió 61 años el pasado 18 de octubre, comenzó a triunfar en el atletismo a finales de los 70, pero entró a la élite mundial en 1981, cuando le dieron el Premio Nacional de Deporte, luego de varias girar que había hecho en Europa, donde mostró superioridad.
Seguir leyendo ...
El histórico medallista olímpico mantuvo una dura batalla contra el cáncer de hígado y páncreas; desde hace varias semanas se encontraba hospitalizado y su estado de salud se reporta como grave. Hasta que lamentable falleció por complicaciones.
SE VA UN GRANDE DEL ATLETISMO MEXICANO
La figura de Canto dentro del deporte olímpico mexicano se mantiene en todo lo alto. En la década de los ochentas, el marchista dominó su disciplina, al punto de ser denominado por la IAAF como el Mejor Andarín del Mundo en los 20 kilómetros.
Desde temprana edad se vio que Cantó tenía algo especial al ganar en 1978 el Centrocaribeño de Atletismo en Mayagüez, Puerto Rico; durante 1980 realizó una gira europea, ganando la Copa Ruse (Bulgaria) con la mejor marca mundial del año (1:19.01 horas).
En 1981 triunfó en la Copa Lugano de Valencia (España), después ganó en la Semana Internacional de Caminata, Noruega-Suecia.
Dentro de su exitosa carrera brillan reconocimientos como el Premio Nacional del Deporte, el cual ganó en 1981, además de valiosas preseas doradas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y el Mundial de Atletismo, en Helsinki 1983.
IY