Martes 24 de Septiembre 2024
TOKIO 2021

El oscuro origen del recorrido de la antorcha en los Juegos Olímpicos

Uno de los eventos previos a la ceremonia de inauguración, fue al principio parte de la propaganda de partido Nazi en Alemania

Twitter @Tokyo2020esCréditos: Twitter @Tokyo2020es
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Este 25 de marzo comenzó en la ciudad japonesa de Fukushima el recorrido de la llama olímpica rumbo a la ciudad de Tokio, como parte de uno de los eventos previos a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. 

Si bien se trata de una tradición griega, en la cual la llama portada por un mensajero recorría las ciudades-estado para anunciar la tregua y que se permitiera el desplazamiento de atletas y público, por un tiempo quedó en el olvido. 

Ahora en la era moderna, retomado gracias a una propuesta del partido Nazi en Alemania, recorre todo el mundo y el país sede de la máxima justa deportiva, hasta llegar a la inauguración del evento. 

Fue durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, cuando el Comité Organizador propuso realizar el famoso relevo de la antorcha, mismo que había sido aprobado dos años antes.

No obstante, para aquellos tiempos, el fuego y la antorcha representaban símbolos de la ideología Nazi, que mandaban un mensaje subliminal a todo el mundo previo al desarrollo del evento deportivo más importante. 

Sin embargo, esto llevaba una doble intención, pues lo que debió ser una propuesta de paz, para poder llevar a cabo la máxima justa deportiva del verano, terminó por convertirse en una propaganda Nazi recorriendo el continente europeo. 

 Fritz Schilgenn, encargado de encender el pebetero en el Estadio Olímpico de Berlín en 1936, dijo: “Sirvió para demostrar el crecimiento del poderío Nazi en Alemania y toda Europa”, ante Adolf Hitler presente en el palco de honor. 

Ante esto, ha habido quienes pidieron esta ceremonia previa fuera eliminada del protocolo de los Juegos Olímpicos, debido a lo que representó al momento de retomarse la tradición griega. 

JV