Martes 24 de Septiembre 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: El desolado ambiente para los Juegos Olímpicos

Los escándalos por comentarios sexistas, la pandemia, la exclusión de extranjeros y otros factores le quitan enrtusiasmo a la gran fiesta deportiva

Fuente: EFECréditos: Fuente: EFE
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

 

Los Juegos Olímpicos dejarán de ser esa fiesta que unía al mundo, al menos en la edición de 2021 que se realizará en Tokio, pues con el formato de 'burbuja', sin aficionados extranjeros la justa lucirá desangelada. 

Despúés de declararse la pandemia por coronavirus, el 30 de marzo del año pasado, los organizadores de Tokio 2020 anunciaron que los Juegos Olímpicos comenzarían el 23 de julio de 2021, tras acordar el nuevo calendario con el Comité Olímpico Internacional (COI) y transcurridos seis días desde que ambos organismos decidieran posponer el evento ante rumores de una posible cancelación definitiva. 

Ahora los juegos serán solamente para los japoneses, pese a que la gran mayoría de los habitantes estén en desacuerdo con su realización por el mismo motivo del coronavirus. 

Extranjeros, sólo deportistas, entrenadores y equipos

Esta restricción, dirigida a evitar contagios de coronavirus, supondrá un importante golpe económico tanto para la organización como para Japón, además de restar colorido a las calles de la capital nipona y a las gradas durante las competiciones.

Estaba previsto que los ingresos de taquilla aportaran unos 90.000 millones de yenes (695 millones de euros) por la venta de aproximadamente 8 millones de entradas. Unas 600.000 fueron vendidas por distribuidores autorizados de fuera de Japón, y ahora deberán ser reembolsadas a sus compradores al no ser válidas para el evento.

Asimismo, se vendieron otros 4,45 millones de entradas dentro de Japón, pero para 810 mil de ellas se han solicitado devoluciones después de cambiarse la fecha del evento, según datos de la organización.

Todo ello sin que se haya anunciado todavía cuánto público podrá asistir a las competiciones. Se espera que haya un número de espectadores de aproximadamente la mitad del aforo de los estadios, similar a lo que las autoridades niponas han permitido en competiciones deportivas nacionales.

Se perdió el entusiasmo 

La celebración de los Juegos en plena pandemia no contenta a la mayoría de japoneses, según reflejan las encuestas, una percepción pública negativa a la que también han contribuido una larga lista de pifias y escándalos cometidos por la organización.


Desde el presupuesto disparado del evento hasta los comentarios sexistas del expresidente del comité organizador, Yoshiro Mori, los desaciertos de los responsables de Tokio 2020 han ido socavando poco a poco el entusiasmo con el que los japoneses acogieron los Juegos cuando el COI eligió a la candidatura tokiota en 2013.

Los organizadores confían en que esa percepción vaya mejorando conforme se acerque la cita deportiva, para la que restan menos de cuatro meses, y con la celebración de actos de "calentamiento" como el relevo de la antorcha que arrancó la semana pasada.

El problema es que el recorrido de la llama olímpica a través de todo el territorio nipón tampoco podrá ser el baño de masas que se esperaba, ya que debido a la pandemia se celebra ante escaso público y despojada de una serie de festividades que iban a adornarla, entre otras medidas anticovid.

-Con información de EFE

FDR