Pese a ser una de las disciplinas de arter marciales más practicadas en todo el mundo, será la primera vez que el karate entre al programa de unos Juegos Olímpicos. Hará su debut en Tokio, pero también será su despedida.
Después de varios intentos por ser considerado, este deporte no tendrá continuidad para los juegos de París en 2024, según se decidió en diciembre del año pasado.
Seguir leyendo ...
Sin embargo, el deporte se sigue popularizando debido a la serie Cobra Kai, que dejó Youtube para incursionar en la oferta de Netflix en 2020. El proyecto además comenzó en la pantalla y evolucionó en videojuegos, dibujos animados, muñecos Funko, un musical de próxima aparición y cinco películas.
¿Influyó Cobra Kai con la aparición del karate en JJOO?
La aparición de la serie fue una readaptación o continuación de lo que fue Karate Kid en la década de los años 80 y coincidió con la inclusión del karate en el programa de los Juegos Olímpicos.
Más que haber influido se trata de una casualidad, pues desde hace varios ciclos olímpicos las federaciones de karate buscaban que su disciplina fuera tomada en cuenta.
La lucha del karate para llegar al programa Olímpico se remonta a la década de 1970. En 2015, el Comité Organizador de Tokio 2020 propuso la inclusión del karate como uno de los cinco nuevos deportes, una decisión que fue aprobada por el Comité Olímpico Internacional. Los atletas competirán en el Nippon Budokan, el hogar espiritual de las artes marciales japonesas y una sede heredada de los Juegos de Tokio de 1964.
¿Cómo será el karate en los Juegos Olímpicos de Tokio?
El karate es un arte marcial que se originó en Okinawa durante el período de la dinastía Ryukyu. Se extendió por todo Japón durante la década de 1920 y luego por todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Es predominantemente un arte de golpear con manos, piernas, y otras partes del cuerpo.
La Federación Mundial de Karate tiene más de 190 miembros repartidos por todo el mundo. En los Campeonatos del Mundo de 2016 se repartieron las medallas deportistas de más de 20 países.
En Tokio habrá modalidades con hombres y mujeres compitiendo en torneos de kata (formas) y kumite (combate) en el Nippon Budokan.
Programa de la competición
Kata
Kata está demostrando las formas y movimientos del karate, mostrando movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual
Kumite
Kumite es tu competencia estilo Karate Kid, donde dos karatekas intentan vencerse entre sí en un combate de combate.Tres categorías de peso (Hombres -67kg, -75kg, +75kg / Mujeres -55kg, -61kg, +61kg)
Los Juegos de Tokio 2020 contarán con 80 karatekas, de los cuales diez competirán en cada una de las ocho categorías (dos de kata masculina y femenina, y tres competiciones de kumite masculinas y femeninas). La clasificación de los deportistas para Tokio 2020 se determinará por los rankings internacionales en los años previos al debut Olímpico y cada país puede competir solo con un atleta.
FDR