El estado de emergencia que atraviesa Japón y su capital, no sólo agrava la situación de sus habitantes, sino también la de los integrantes de las delegaciones que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, pues en últimas horas se reportó la primera hospitalización de un miembro del equipo nigeriano a causa del Covid-19.
El canal de televisión TV Asahi confirmó lo anterior. Descartó que se tratara de un atleta, pero sí dijo que era un hombre que pertenecía a dicha delegación, cuyo nombre no se reveló, pero que cuenta con 60 años de edad.
Seguir leyendo ...
La hospitalización de dicho caso se debió más a un tema de precaución, pero es el primero de ellos en ingresar a un centro de salud que tiene relación directa con los Juegos Olímpicos. La persona fue detectada como positivo en el aeropuerto, con síntomas leves y la hospitalización se realizó debido a su edad.
Aplazados un año a causa de la pandemia, estos Juegos Olímpicos se van a celebrar bajo un estado de emergencia sanitaria, sin público en la mayoría de los lugares, y en un ambiente enrarecido por la hostilidad de una parte de la población que está en contra del mantenimiento de los Juegos.
Cifra más alta de casos en Juegos Olímpicos
Este sábado también se descubrió un primer caso positivo en la Villa Olímpica, con lo que los organizadores de los Juegos Olímpicos solo han registrado 15 casos de las 15 mil personas relacionadas con los Juegos que han llegado a Japón desde el 1 de julio, lo que representa una "tasa muy baja" del 0,1%, argumentó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio notificó hasta este sábado 17 de julio, 45 contagios de coronavirus, después de confirmar los 15 casos nuevos en las últimas horas.
De los últimos contagios se sabe que se trata de personas relacionadas con los Juegos Olímpicos pero que no son atletas.
- 7 trabajadores subcontratados
- 6 empleados del Comité Organizador local
- 2 representes de los medios de comunicación
De ellos, ocho llegaron a Tokio desde el extranjero hace menos de dos semanas y otros siete residen en Japón. Las investigaciones continúan para saber si tuvieron acceso a la Villa Olímpica.
COI pide calma
Thomas Bach, pidió este sábado a los japoneses "acoger y apoyar a los participantes" en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque estén preocupados por la situación sanitaria y privados de las competiciones a puerta cerrada.
Una vez más, quisiera pedir humildemente al pueblo japonés que acoja y apoye a los deportistas", declaró Bach a la prensa después de la última reunión de la comisión ejecutiva de la instancia antes de los Juegos (23 de julio - 8 de agosto).
El alemán aseguró "comprender" los temores del país anfitrión, relativamente libre de las primeras olas del covid-19 pero afrontando ahora un repunte de la epidemia, con 1.410 casos positivos este sábado en Tokio, es decir, el número diario más elevado desde enero.
Somos muy conscientes del escepticismo de algunas personas en Japón. Lo hemos conocido a través de los medios de comunicación, que lo desarrollan con mucho cuidado", reconoció el dirigente, que se ha enfrentado a manifestantes desde su llegada a Japón.
Pero "como el pueblo japonés, los deportistas han superado muchos obstáculos para llegar aquí", argumentó el excampeón olímpico de esgrima, que a menudo se refirió al interés de los deportistas para justificar la celebración, en plena crisis sanitaria, de la mayor reunión pacífica del mundo.
En el último día, las autoridades sanitarias japonesas registraron 3 mil 400 casos positivos de coronavirus, de los cuales mil 271 fueron reportados en Tokio.
-Con información de AFP
FDR